¿Qué es CODI y cómo cambiará tu forma de comprar?

Contenidos

Tu aun no sabes que es CoDi? Seguramente comenzarás a escucharlo cada vez más este año ya que esta es la nueva plataforma de cobranza digital impulsada por el Banco de México (Banxico). A través de esta iniciativa, se buscará que consumidores como tú y yo tengamos una forma más rápida, segura y eficiente de realizar nuestras transacciones diarias.

¿Suena confuso? No te preocupes, lo veremos por partes.

Contexto mexicano: ¡usamos mucho dinero en efectivo!

¿Alguna vez ha ido al mercado y ha intentado pagar con tarjeta? Seguro que ni siquiera piensas que los puestos tienen la posibilidad de cargarte con un terminal. Incluso hay establecimientos formales que evitan aceptar este tipo de pago, o indican un incremento en el costo de dicho servicio.

Según el Global Cash Index 2018, en México el efectivo en el 90% de las operaciones y esto ha generado una serie de problemas. Por ejemplo, es más difícil cobrar impuestos o rastrear el camino del dinero en caso de un acto ilegal, además de que siempre dependes de un cajero automático o sucursal bancaria para poder extraer el dinero de tu cuenta.

Este tipo de dinero físico limita el acceso a mejores servicios bancarios a una población que vive en áreas remotas donde es más difícil abrir una sucursal o un cajero automático. Por ello, la plataforma de cobranza digital (como CoDi), así como los famosos servicios Fintech, ayudan a la inclusión financiera y promueven la formalidad de los negocios.

Ante este escenario, en enero de 2019, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron un programa de ocho acciones para impulsar el desarrollo financiero, incluyendo la nueva plataforma de cobranza digital, mejor conocida como CoDi, que comenzará a operar de manera general. Al final de este año.

¿Qué es CoDi?

CoDi (Colección Digital) es la plataforma digital que le permite realizar operaciones de compra y venta de bienes o pago de servicios de manera eficiente y segura. El Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI) se utiliza para realizar transacciones electrónicas interbancarias o del propio banco a través de un teléfono celular o dispositivo móvil.

Una de las características de CoDi es que aprovecha los códigos QR (ya sabes, los que parecen un cuadrado), o el enfoque NFC (como cuando acercas el celular al terminal) para realizar el pago electrónico. Lo mejor es que no te cobran comisiones, funcionará 24×7 y será por montos de hasta 8 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar CoDi?

Si eres vendedor necesitas:

  • Un código QR estático en sus productos o su dispositivo móvil.
  • Tu celular con la aplicación CoDi instalada, o en el caso de ventas por internet, un portal para generar solicitudes con esta plataforma.

Si eres comprador debes tener:

  • Un dispositivo móvil con la aplicación de su institución financiera.
  • Una cuenta que trabaja con SPEI.

¿Cómo actúa CoDi?

  1. El vendedor genera una solicitud de pago mediante el código QR / NFC oa través de Internet.
  2. El comprador usa la aplicación de su banco en su teléfono celular para identificar la cuenta y el monto. Acepte y envíe la instrucción de transferencia.
  3. El banco del comprador valida la transferencia de la transacción.
  4. Tanto el vendedor como el comprador reciben la notificación de pago y listo.

¿Cuándo empezará a utilizarse CoDi?

Según información de Banxico, será en el cuarto trimestre de 2019 (más o menos en septiembre) cuando CoDi entre en operación en la mayoría de los bancos que participan en el SPEI. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, el primer piloto será con jóvenes que reciben subsidios gubernamentales.

El segundo piloto se realizará en una localidad con una población no mayor de 150 habitantes y el tercero se realizará en una comunidad donde no existen condiciones para que opere ninguna institución financiera. El objetivo de este último paso será fomentar la inclusión financiera con el uso de teléfonos celulares.

¿Qué consecuencias tendrá el uso de CoDi?

Debido a que los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, aprovecharlo para ejecutar transacciones de manera rápida y segura sería de gran utilidad para eliminar el efectivo. También cree que permitirá a las pequeñas y medianas empresas impulsar su crecimiento y competitividad al abrir las opciones de pago que pueden aceptar, sin generar un costo extra para el vendedor.

Por el momento, no tenemos más remedio que esperar y ver cómo se desarrolla CoDi en los próximos meses. Sin duda, la inclusión de la tecnología en el ámbito financiero es un tema que a muchas personas todavía les resulta extraño. Sin embargo, al tomar en cuenta que ya puedes pedir un préstamo personal para saldar tus deudas de tarjetas de crédito online, nos damos cuenta de que solo estamos viendo el alcance que tendrá esta tecnología en la forma en que nos relacionamos con nuestro dinero.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.