Según datos de Banco de mexicoA junio del año pasado, se registraron más de 17 millones de tarjetas válidas en todo el país. Hay muchos, ¿no?
A pesar de ser tantos, la mayoría de la gente no sabe cómo usar una tarjeta de crédito ya sea por mala gestión o por miedo a usarla. No olvidemos que son herramientas financieras y para que cumplan esa función es mejor saber qué hacer para que en ningún momento se salgan de control.
Antes de saber cómo usar una tarjeta de crédito, sepamos qué es:
Lo sé, deberíamos haber visto esta lección hace mucho tiempo, pero debe quedar claro que:
Una tarjeta de crédito equivale a una cantidad que te brinda el banco, en ocasiones se basan en el nivel de ingresos y buen historial crediticio. Puede usarlo en empresas establecidas que estén afiliadas a los procesadores de medios de pago.
Ahora bien, hay mucha gente que le teme a las tarjetas de crédito por el hecho de conocer las experiencias de otras personas, o por el miedo a tener una mala gestión de las mismas, pero veamos cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarse:
Asegúrese de tener el que mejor se adapte a sus necesidades
Cuando el banco te ofrezca tarjetas de crédito asegúrate de que el uso que le vas a dar es realmente en tu beneficio y vas a aprovechar el crédito. En el mercado existen bancos que te ofrecen variedad de tarjetas, un ejemplo pueden ser las tarjetas de viaje que te otorgan beneficios en boletos de viaje y / o compras realizadas si eres una persona que viaja constantemente. Disponga del que mejor se adapte a sus necesidades.
Limita tus gastos
Lo primero que tenemos que entender sobre cómo usar una tarjeta de crédito es que NO es dinero extra el que tenemos que poder gastar en lo que sea, ya que pensamos que al tener plástico podemos comprar cualquier cosa en cualquier momento y que en el fin Para realizar el pago, el costo es mayor que nuestros ingresos y terminamos inmersos en tener que pagar una cantidad mayor a lo que realmente cuestan los que adquirimos.
Si tenemos un ingreso mensual de $ 13,000.00 y el límite de crédito en nuestra tarjeta de $ 10,000.00, no es que tengamos que gastar 23 mil pesos, para poder gastar mensualmente.
Pague de manera oportuna
Considera que lo ideal es que el consumo total se pague en la fecha de pago para que no se generen intereses.
Ejemplo Compramos comida el 22 de enero y luego el 10 de febrero compramos zapatos por $ 560, lo que tenemos que pagar antes del 9 de marzo es $ 810.00, ya sea que se deposite en pagos totales o parciales.
Ya que si solo pagas los $ 510.00. El banco cobrará un interés de $ 300,00 y al mes siguiente tendría que pagar los nuevos gastos generados más los 321 pesos que no pagamos y esto puede generar endeudamiento.
Nunca elija pagar solo el mínimo
Como sabemos, luego de realizar nuestras compras el banco nos brinda un mínimo para pagar mensualmente, el cual no debemos considerar de esta manera, ya que tomará más tiempo liquidar y aumenta el costo real de las compras; Esto, debido a que los pagos mínimos como su nombre lo dice, una parte mínima va al principal y el resto es para cubrir intereses. Al final del día, es más caro y no genera ganancias.
Evite usar su tarjeta de crédito como si fuera una tarjeta de débito
La mayoría de los bancos te brindan la opción de poder realizar retiros de efectivo que puedes utilizar para una emergencia o un pago en efectivo, contempla que este monto debe ser cubierto en la fecha de pago para evitar generar intereses adicionales por la provisión en efectivo.
Trate de no exceder su límite de crédito
Este es un punto muy importante a tener en cuenta como titulares de cualquier tarjeta de crédito, debemos tener cuidado de no consumir el crédito total disponible en nuestra tarjeta, ya que esto podría interpretarse como falta de liquidez.
Si ya tiene deudas impagables y vencidas, le recomendamos que solicite ayuda, en Resuelve tu deuda Podemos ayudarlo a crear un plan para lograr su acuerdo.
¡Nos vemos pronto!