Cómo usar tu tarjeta de crédito y cuidar tus finanzas

Contenidos

Cómo usar tu tarjeta de crédito y cuidar tus finanzas

Tener una tarjeta de crédito adecuada a nuestras necesidades nos permite utilizarla para cubrir diversos gastos en los primeros meses del año (generalmente, los más difíciles).

Sin embargo, es necesario conocer la forma más eficiente de utilizar este instrumento financiero, para no incurrir en deudas. Por eso, compartimos 5 consejos para que aproveches al máximo tu tarjeta de crédito este año.

1. Conozca su capacidad de endeudamiento

Una línea de crédito no es dinero extra, es dinero que debe pagarse tarde o temprano. Por lo tanto, debe conocer la cantidad límite que puede pagar mes tras mes.

Los expertos recomiendan no destinar más del 20% o 30% de los ingresos totales. Es decir, si tiene un ingreso de 10,000 pesos, sus pagos mensuales no deben ser más de 2,000 o 3,000 pesos.

De esta forma, no comprometerás el presupuesto para tus gastos diarios como comida, transporte, alquiler, servicios (agua, gas, luz, etc.), matrícula, entre otros.

Otra recomendación que puede ayudarte a definir el monto límite de tus deudas y tener un buen historial crediticio es no ocupar más del 50% de tu línea de crédito. Pero tenga cuidado con aumentar su línea de crédito, esto solo complicará la administración de sus pagos.

2. Verifique la tasa de interés de su tarjeta

Una de las principales características de las tarjetas de crédito en México es que, en su mayor parte, sus tasas de interés son muy elevadas.

Por lo tanto, siempre debes conocer la tasa de interés de tu tarjeta o en otras palabras el costo de tu crédito. Es decir, dependiendo de la tasa de interés, su monto a pagar aumentará.

Si cree que en algún momento no podrá pagar la deuda de su tarjeta de crédito, busque una tarjeta que ofrezca una tasa de interés baja.

Si eres responsable con el pago de tus pagos mensuales, no te preocupes por la tasa de interés. En ese caso, identifique una tarjeta que le recompense por usarla. Pero, por supuesto, nunca olvide el monto de la tasa de interés, en caso de que ocurra una eventualidad.

3. Planifica tus compras en meses sin intereses

Después de conocer tu capacidad de pago y ser cauteloso con la tasa de interés, la clave para no endeudarte es planificar cada compra que vas a realizar con tarjeta. Trate de usar los meses sin intereses solo para cosas que valen la pena y que duren mucho tiempo después de pagarlas. Un ejemplo son los electrodomésticos, equipos informáticos, incluso viajes, si los haces después de pagar.

Otra forma de mejorar tu flujo de caja y aprovechar tu tarjeta en los primeros meses del año es pagando por adelantado. Si usa tarjeta de crédito, puede pagar 3, 6 o 12 meses sin intereses y obtener descuentos, por ejemplo, en la propiedad. También puedes aprovechar para pagar el «endoso» de la tenencia por meses sin intereses.

4. Use la tarjeta después de la fecha de la corte

Si usa su tarjeta de crédito después de la fecha límite, tendrá alrededor de 50 días para pagar. La fecha de corte no es más que la suma que el banco hace de todos los gastos que hiciste en el mes, para asignarte una fecha de pago. Así, puedes aprovechar todo ese tiempo para ahorrar y pagar a tiempo.

5. Pague a tiempo y más del mínimo

Nunca descuide sus fechas de pago ni pague menos del mínimo. Intenta pagar dos días antes, de lo contrario, tus deudas podrían multiplicarse rápidamente, ya que se cobran intereses y comisiones por impago. Consulte la calculadora de pagos mínimos de Condusef para tener una idea de cuánto puede crecer su deuda.

Las tarjetas de crédito ayudan a pagar los mayores gastos poco a poco. Las principales claves para un buen uso de tu tarjeta son: conocer tu capacidad de endeudamiento, planificar tus compras y pagar tus deudas a tiempo.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.