¿Cómo conseguir un préstamo para jóvenes emprendedores?

Contenidos

¿Cómo obtener un préstamo para jóvenes emprendedores?

En 2016 Nacional Financiera (NAFIN) otorgó 1,983 préstamos a través de su programa Crédito Joven. Este es un primer programa de préstamos que incentiva el desarrollo de emprendedores. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, ofreciendo préstamos más económicos y accesibles. Esta tarea se lleva a cabo en conjunto con la iniciativa privada. Si dispones de un proyecto empresarial en mente o deseas ampliar el que ya tienes y estás en el rango de edad mencionado, eres candidato a formar parte de los primeros programas de crédito de NAFIN.

No existe una definición precisa del concepto de emprendedor. Lo tangible y se puede ver en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, es el apoyo para que existan cada vez más. Si te consideras parte de este grupo y tienes una idea de negocio o ya tienes una que está comenzando, tienes que tener muy claras las alternativas de financiación. Hay diferentes tipos de crédito para emprender un negocio, te ofrecemos los que ofrece NAFIN como primer préstamo.

Joven emprendedor cobrando un préstamo

¿Cómo se solicita el apoyo?

Primero debes seleccionar el tipo de financiación que más se adapta a tus necesidades, al mismo tiempo de lo que debes prestar atención si vas a solicitar un préstamo. Si desea revisar las posibilidades de financiamiento para su negocio con una descripción amplia, visite la página del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Las alternativas de financiamiento que ofrece NAFIN son las siguientes.

Para compañías que comienzan:

  1. Incubación online. En esta modalidad debes darte de alta en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM. Después debe aprobar un curso en línea. Lo que sigue es que se comunique con el programa para que se le asigne un supervisor y se abra su archivo. Después se le solicitarán documentos para iniciar el procedimiento. En resumen, debes hacer un contrato con el banco que te dará el crédito.
  1. Incubación in situ. Aquí debes cumplir con algunos prerrequisitos como: tener un aval, tener un buen historial crediticio y aportar al menos el 3% de la inversión que necesita tu negocio. Si cumple con estos requerimientos, llame al INADEM: 01 800 4482338. Posteriormente, deberá desarrollar su proyecto en una de las incubadoras reconocidas por la institución. Cuando termine ese procedimiento, debe enviar su solicitud de crédito en línea. En resumen, el banco se pondrá en contacto contigo para que se pueda formalizar tu crédito.

Para compañías en crecimiento:

  1. Crédito joven. Este procedimiento comienza cuando te comunicas con el programa al 01 800 26 56836 en la opción 6, allí te guiarán sobre los documentos necesarios. Posteriormente entregas la documentación necesaria y cuando se ha aprobado el crédito formalizas el contrato con el banco.
  1. Crédito PYME Joven. Aquí además el procedimiento comienza con el contacto telefónico, llame al 01 800 26 56836 y elija la opción 3. El procedimiento es muy equivalente al de Young Credit. Entregas los documentos al banco y formalizas el acuerdo firmando un contrato.

¿Qué cantidades se pueden solicitar?

Los trámites para solicitar un préstamo para emprendedores son diferentes. Cuanto más claras sean las posibilidades de éxito de su negocio, el procedimiento se simplificará. Los programas que mencionamos buscan generar inversión y con ella empleos, por eso, los que disponen mayor probabilidad de generar utilidades y devolver el crédito son los que se aceptan. Lo mismo ocurre al calcular los montos de los préstamos.

Los montos ofrecidos por cada una de las modalidades antes mencionadas son los siguientes:

  • Incubación online. De 50 mil a 150 mil pesos.
  • Incubación in situ. De 150 mil a 500 mil pesos.
  • Crédito joven. Hasta 300 mil pesos
  • Crédito PYME Joven. Hasta 2,500,000 pesos.

¿Debo solicitar el crédito?

Uno de los estorbos más comunes para los jóvenes emprendedores es la falta de recursos económicos. Por una parte, carecen de historial crediticio y tener un historial laboral corto dificulta cubrir los gastos de una nueva compañía con recursos propios.

El crédito es una alternativa para quienes disponen una idea de negocio que buscan llevar a la práctica o para quienes ya la están desarrollando y necesitan una mayor inversión para impulsarla. Las alternativas de crédito de las que hablamos ofrecen plazos de hasta 4 años y condiciones de pago accesibles. Si eres un emprendedor con una gran idea y pocos recursos, son una opción atractiva. Aquí te sugerimos cómo hallar buenos préstamos para una compañía.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.