4 errores antes de solicitar un préstamo comercial
La mayoría de los emprendedores recurren a crédito comercial ya sea para iniciar sus proyectos, crecer, expandirse o incluso mantenerse en pie. Sin embargo, existen ciertos errores a la hora de solicitarlo y que pueden limitar tu acceso tanto a la oferta como a mejores condiciones para liquidarla.
# 1 No determinar la cantidad necesaria
Uno de los principales, y el primero de los errores, es no determinar la cantidad que se necesita. Aproximadamente los préstamos comerciales parten de 100.000 pesos y hasta 2 millones, para ser utilizados como capital de trabajo. Pero el flujo de su negocio puede ser tan bueno como su historial crediticio y ellos decidan hacerle ofertas más altas. En este caso, si tu necesidad real es menor a la cantidad ofrecida, será mejor considerar la que no te cueste más.
# 2 apresura la decisión
Si bien es difícil prevenir diversas situaciones comerciales, lo ideal es que tomar un préstamo sea una decisión que se tome con tiempo. Sobre todo tener la ventaja de comparar todas las ofertas que existen y conseguir tanto la respuesta como el dinero, en el momento oportuno. Recuerda que los trámites con algunas instituciones financieras como los bancos suelen llevar meses. Por otro lado, si te encuentras en una necesidad inmediata de financiación, puedes acercarte a otras alternativas como la financiación online.
# 3 No compare todos los productos
Otro de los errores más comunes y no solo con los préstamos comerciales sino con los créditos en general, es no investigar y comparar las diferentes ofertas en productos e instituciones financieras. Además de las tasas de interés y comisiones, es importante que compares los beneficios que puedes obtener como un monto mayor, un segundo crédito, pagos anticipados sin penalizaciones, entre otros.
# 4 Omita un análisis interno anterior
Obtener un préstamo es una responsabilidad financiera que se suma a muchas otras de tener un negocio. Por tanto, es importante evitar el error de tener en cuenta únicamente la necesidad urgente. Cuando conoces las capacidades económicas que tiene tu empresa para afrontar una deuda, puedes tomar mejores decisiones que realmente mejoran tu Pyme.
Cada uno de estos errores tiene un impacto en la oportunidad de obtener o no un préstamo para su negocio. Lo mejor es que te plantees tener una perspectiva más amplia y que este capital te beneficie.
Se trata de una colaboración de Konfío, préstamos sin aval ni garantías para promocionar empresas.