Antes de entrar en detalles, repasemos algunos conceptos básicos para comprender la deuda. Primero revisemos qué es una deuda y también cuáles son los tipos de deuda.
¿Qué es una deuda?
El concepto de deuda es tan antiguo que se remonta a unos miles de años antes de Cristo, y es simplemente un compromiso entre dos personas.
En este trato, una persona presta algo (dinero en el mundo financiero) y la otra acepta pagarlo en su totalidad más intereses en un tiempo determinado.
Recomendamos: Préstamos para saldar deudas
Tipos de deuda: dos grupos
Garantizado
También se conocen como «asegurado”O deudas garantizadas y son aquellas en las que el bien o propiedad puede utilizarse como forma de pago en caso de demora. Es decir, las propiedades adquiridas garantizan al acreedor el pago de la deuda existente y él las puede recuperar si no cumple con lo establecido en el contrato.
No garantizado
Al contrario del escenario anterior, este tipo de duda no tiene respaldo. Es decir, si no paga o cancela, el acreedor no podrá embargar ningún bien. Sin embargo, el deudor puede ser sancionado y se pueden emprender acciones legales contra él, pero no puede ser despojado de sus bienes.
Los préstamos al consumo son un ejemplo de este tipo de deuda
Tipos de deudas bancarias
De esta forma, existen muchos tipos de deuda bancaria, que son las que adquieres con una entidad financiera, que enumeramos a continuación.
- Crédito personal. Dinero que te presta el banco, que puedes gastar en lo que quieras sin dar ninguna explicación.
- Crédito de nómina. También puedes gastarlo en lo que prefieras; sin embargo, el banco deducirá el pago periódico directamente de su nómina.
- Crédito comercial. Es un préstamo que el banco otorga solo a empresas, para lo cual debes dar detalles sobre los planes de tu empresa y brindar alguna garantía.
- Crédito hipotecario. Es un préstamo que te hace un banco exclusivamente para la compra de una vivienda.
- Crédito automotriz. Es una financiación que solo se puede utilizar para la adquisición de un coche.
- Tarjetas de crédito. Es una financiación revolvente, es decir, un préstamo que puedes utilizar y en cuanto lo pagues inmediatamente podrás volver a utilizarlo.
¿Qué es la deuda apalancada?
Técnicamente, una deuda apalancada financieramente consiste en utilizar algún mecanismo (como la deuda) para incrementar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión.
Es decir, este concepto se refiere a “apalancamiento en algo”, que significa “apoyarse en una palanca”, que en el contexto financiero, la palanca en la deuda.
De esta forma, cuando se habla de apalancamiento en el día a día de una persona, es que se está apoyando en la deuda para sobrevivir.
De esta manera, el apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de la persona, que muestra cuánto se endeudó la persona con respecto a su capital o activos que posee, que son sus ingresos y activos.
Te puede interesar: Préstamos personales sin buró
¿Qué es la deuda de subsistencia?
La deuda de subsistencia está relacionada con un alto apalancamiento, es decir, salir adelante en función de la deuda.
Este término se aplica cuando una persona se queda sin dinero y necesita pedir prestado para cubrir los gastos diarios básicos, como comida y transporte.
FORMAS DE DEUDA
En México, y en el mundo, existen diferentes formas de endeudamiento, que prácticamente se pueden dividir en dos: productivo y consumidor.
El primer tipo, el productivo, se refiere a cuando una persona o empresa solicita un préstamo con el firme objetivo de invertirlo.
Es decir, se está endeudando para «poner ese dinero a trabajar» y así generar recursos para pagar y obtener ganancias.
El segundo tipo, el consumidor, es simple y simplemente una deuda por la adquisición de algún bien, que no se puede comprar al contado.
Este endeudamiento no le hará generar ganancias; sin embargo, muchas veces generará una sensación de satisfacción.
Ambos créditos son positivos siempre que tengas claro desde el principio para qué los quieres o necesitas.
¿Cómo evitar las deudas?
- Haz un presupuesto mensual, asigna una cantidad a cada servicio o producto.
- Organiza tus finanzas, hoy existen muchas aplicaciones para evaluar tu comportamiento financiero
- No solicites ningún préstamo o crédito para pagar deudas, mejor liquida poco a poco o recurre a una empresa de reparación de crédito.
- Si ya tiene un problema de deuda, busque una empresa de reparación de crédito como Solve your Debt.
Te puede interesar: Solicita un préstamo urgente