Los avances tecnológicos han facilitado que muchas de las compras que realizamos a diario no requieran el uso de efectivo. Al mismo tiempo, la necesidad de medios de pago cada vez más seguros ha llevado a los bancos y otras instituciones financieras a permitir transacciones sin necesitar de tener una tarjeta física presente en la operación.
Si ya utiliza la aplicación móvil de su banco, es muy probable que ya tenga la opción de generar una «Tarjeta digital”.
¿Qué es una tarjeta digital?
En lenguaje sencillo, es un medio de pago que se utiliza una sola vez como medida de seguridad para compras principalmente del comercio electrónico, y es generado virtualmente por el banco y está aprobado para realizar un pago.
¿Cómo se generan las tarjetas digitales?
En este momento, existen muchas opciones accesibles para este tipo de método de pago tecnológico. La forma más básica es la que brindan los bancos, dado que se trata de tarjetas digitales vinculadas a una tarjeta física; dicho de otra forma, es un producto que está habilitada en la aplicación de su banco y está referenciado al plástico que usaría habitualmente al comprar en una tienda o a través de la captura manual de sus datos en una página oficial de una tienda o plataforma para realizar operaciones de comercio electrónico.
Como dijimos al principio, La principal virtud de este tipo de tarjetas es que se usan una sola vez, lo que aporta una mayor seguridad al momento de realizar un pago en canales digitales. Esto es muy importante teniendo en cuenta que el fraude de usuarios de tarjetas está a la orden del día.
De acuerdo a Negociado de Entidades Financieras de Condusef, al final del primer semestre de 2020, tres de cada 10 reclamaciones hechas por clientes contra bancos, Se debieron a un factible fraude, por lo que sugerimos usar este tipo de tarjeta para tener una experiencia segura y amable en sus compras en medios digitales.
Requerimientos para obtener una tarjeta digital:
De forma general, los principales bancos solicitan información básica sobre sus clientes para obtener una tarjeta digital. El primer paso es abrir una cuenta en la institución financiera, donde, de manera regular, el interesado debe cumplir con estos requerimientos:
- Ser mexicano y mayor de edad
- Tener una identificación oficial válida, que puede ser la credencial de voto o el pasaporte.
- Número de teléfono móvil activo.
- Email.
Una vez abierta la cuenta, se debe descargar la aplicación del banco al teléfono móvil, en la que el usuario encontrará la opción de usar tarjetas digitales.
Es muy importante tomar en cuenta que en algunos casos, la apertura de una cuenta tiene alguna comisión que se debe pagar a los bancos, por eso, hay que estar atento a esta información y considerar su costo.
¿Cómo funcionan las tarjetas digitales?
Al principio puede resultar complicado pagar con este tipo de producto. A pesar de esto, la experiencia es muy equivalente a la de utilizar tarjetas de plástico ordinarias:
- Si vas a pagar por un producto en la página oficial de una tienda o en una plataforma electrónica, En la opción «medios de pago» se le pedirá que introduzca los datos de la tarjeta.
- Tenga lista la aplicación de su banco en su dispositivo móvil. La mayoría de los bancos disponen habilitada la opción «tarjeta digital» o «tarjeta virtual».
- Una vez que presione esa opción en su teléfono móvil, verá la imagen de una tarjeta, que tiene un número, fecha de vencimiento y otras características de las tarjetas tradicionales.
- Capturar los datos solicitados por el portal web o plataforma de comercio electrónico. Es lo mismo que haría con el plástico.
- MUY IMPORTANTE. Cuando se le pide que capture el CVV (los tres números en el reverso de la tarjeta), la aplicación puede brindarle algunas opciones para obtenerlo: de forma directa o capturando un código, como medida de seguridad.
- El CVV tendrá una duración determinada, solo unos minutos para que puedas usarlo. Este paso es fundamental para evitar fraudes y garantizar una buena experiencia de compra digital.
Recomendaciones para usar correctamente la tarjeta digital
Es importante destacar recordarte algunas medidas de seguridad básicas para evitar que seas víctima de un fraude, En primer lugar, nunca comparta información sobre sus tarjetas o códigos de acceso a cuentas o banca digital con nadie.
Recuerda además que las compras de comercio electrónico deben realizarse en páginas autorizadas de tiendas o plataformas oficiales. Dudar de cualquier portal web que no esté avalado por una marca o compañía.
En la barra de direcciones de la página, debería aparecer la imagen de un candado. Esto garantiza que es un sitio seguro.
Si recibe una llamada solicitando información personal o financiera, simplemente cuelgue y contactese con su banco para averiguar que no se ha presentado ningún cargo no reconocido yn sus cuentas.
Evite compras innecesarias o impulsivas. Es muy importante que no caigas en problemas de sobreendeudamiento.