¿Qué es la amortización de una deuda?

Contenidos

Es uno de los ítems más importantes que debes prestar atención al momento de contratar un préstamo. En lenguaje sencillo, La amortización es el desglose de cada uno de los pagos que realizará sobre su deuda, donde encontrará detalles como intereses, fechas, cantidad de pagos mensuales a realizar, entre otros ítems.

La amortización te posibilita tener el control del dinero que debes destinar a tus compromisos financieros, lo que le permitirá mantener en orden su presupuesto y evitar problemas de sobreendeudamiento.

Si en algún momento ha contratado un préstamo, el banco le dio una «tabla de amortización», que describe cada uno de los ítems que componen su crédito.

¿Cómo leer la amortización de una deuda?

El desglose que te dará tu banco estará compuesto por la vinculación de cada pago que deberás realizar desde la primera mensualidad hasta la última. Esa parte es muy importante dado que conocerás con certeza la extensión de tu crédito, sin movimientos inesperados que comprometan tus finanzas.

Semejante, Detalla cuánto debes pagar cada mes, incluyendo el monto destinado al capital y los intereses que te cobra el banco.

Como recordará, cuando una institución financiera le concede un préstamo, no lo hace de forma gratuita. La tasa de interés está integrada en parte por el costo del servicio, por lo que es muy importante que sepa cuánto de lo que paga reducirá de forma directa el interés cobrado.

Entre otros ítems que encontrarás, en algunos casos, destaca el pago mínimo que debes cubrir para evitar el cobro de intereses morosos por parte del banco; Asimismo, en el capítulo de “saldo”, conocerás cuánto te queda para liquidar la totalidad del préstamo.

¿Por qué es esencial la amortización?

Te sugerimos ceñirte a los pagos que debes realizar mes a mes según la tabla de amortización. Cualquier atraso hará que pagues más de lo presupuestado y que la extensión de tu deuda sea mayor de lo estimado, lo que podría afectar los recursos que había destinado a otros compromisos.

En ese sentido, Si conservas esta guía, es factible que puedas diseñar una estrategia de pago que haga mucho más relajada la duración del pago de tu préstamo, dado que al tener claro el monto que debes apartar mes a mes, puedes repartir el resto de tus ingresos para otros gastos, ahorros, en la medida de tus posibilidades.

Por ello, conviene recordar que tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos, caso contrario, tendrá problemas para pagar y comprometer sus finanzas únicamente con el pago de las instituciones financieras.

¿Puedo adelantar pagos de crédito?

Si su capacidad financiera le posibilita reducir su deuda con pagos mensuales anticipados, no dude en hacerlo; A pesar de esto, debes revisar las condiciones del contrato con el banco, dado que en algunos casos esta práctica no está permitida e inclusive puedes obtener una sanción.

Sea cual sea el caso, puede negociar con su entidad financiera y realizar algunos pagos por adelantado, que se verán inmediatamente reflejados en la disminución de intereses y es muy probable que reduzca considerablemente el tiempo que duraría originalmente el préstamo.

En los mejores casos es factible que el saldo pendiente de una deuda se pueda pagar en una sola cuota, Una práctica que te posibilita mantener un excelente historial crediticio y el banco te aprobará, si lo requieres, un nuevo préstamo con condiciones más favorables para tu bolsillo.

¡Tenga cuidado con la administración de sus deudas!

La disciplina y planificación del pago de tus préstamos te facilitará la administración de tus compromisos económicos sin afectar otros gastos en tu vida diaria. A pesar de esto, nadie está exento de alguna eventualidad que afecte su bolsillo y complique el escenario, ante lo cual, se deben buscar alternativas para salir de un obstáculo de este tipo.

Si en este momento tuvo dificultades para cumplir con sus pagos, Puede buscar una compañía de reparación de crédito que le ayude a diseñar una alternativa para salir de la recesión financiera que está atravesando.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.