¿Por qué se endeudan las mamás?

Contenidos

¿Las mamás se endeudan? Sí, por supuesto. A pesar de la sabiduría que comparten con nosotros en cada consejo, especialmente cuando nos dicen cómo administrar nuestro dinero, las madres no están exentas de endeudarse. Por ello, decidimos realizar una encuesta entre nuestros clientes con niños para conocer mejor sus circunstancias, conocer cuáles fueron los motivos que los llevaron a la mora y aprender de las acciones que están implementando para salir adelante.

Entonces, ¿quieres saber por qué las mamás se endeudan? Te lo cuento a continuación.

Motivos del endeudamiento de las madres.

Sobre Resuelve tu deuda Llevamos 10 años trabajando para ayudar a las personas que por algún motivo dejaron de pagar sus préstamos. Durante ese tiempo hemos aprendido que las deudas no tienen un solo origen sino que, por lo general, existen condiciones que dañan las finanzas de las personas, provocando sus deudas.

En el caso de las madres, la causa que originó casi la mitad de los incumplimientos fue la mal uso de tarjetas de crédito. Aquí incluimos a los que utilizaron este dinero como ingreso extra, a los que pagaron un préstamo con otro e incluso a los que siguieron pagando el mínimo hasta que un día no pudieron llegar ni siquiera a esa cantidad y los intereses los superaron.

En segundo lugar tenemos en deuda de desempleo. Aquí incluimos los casos en los que el cónyuge fue el que se quedó sin trabajo y toda la familia tuvo que subsistir de sus ingresos. Como puede ver, las condiciones familiares pueden afectar seriamente las finanzas de las madres, incluso si no son ellas las que perdieron su salario.

Cerrando los tres primeros encontramos deudas a pagar por tratamientos médicos, es decir, deudas por motivos de salud. Nuevamente, vimos que muchas mujeres dijeron que no habían pagado por su recuperación, sino por la de un familiar cercano.

Madres endeudadas, jefas de hogar

Una constante que descubrimos en la encuesta fue el papel que juegan estas mujeres en el apoyo a su familia. Aproximadamente 8 de cada 10 absorben más de la mitad del gasto familiar, por lo que la mayoría son jefes de familia. Si miramos más de cerca, encontramos que el 56% paga por más de las tres cuartas partes de estas cuentas, lo que significa más responsabilidad.

Imagina lo siguiente, si eres una madre endeudada y tienes hijos que dependen de ti, además de hacer los pagos de tus deudas, absorbes casi todos los gastos familiares. En estas condiciones, no es difícil pensar que hay poco margen de maniobra para que puedas afrontar un imprevisto sin dejar el tuyo vulnerable.

¿Cuánto destinaron las madres para pagar sus créditos?

Ahora que sabemos por qué las mamás se endeudan, debemos averiguar cuál era su condición antes de ingresar al programa de reparación. Según los resultados de nuestra encuesta, el 57% de las mujeres utilizó no menos de la mitad de su salario para pagar sus deudas. Solo una cuarta parte de los participantes aportó hasta el 25% de sus ingresos, lo que los coloca en un nivel más saludable.

Para saber si el nivel de endeudamiento es saludable, considere lo siguiente: el 70% de sus ingresos debe cubrir los gastos básicos, mientras que el otro 30% es para entretenimiento, ahorros y pago de deudas. En caso de que tenga una situación delicada, podría usar ese 30% en su totalidad para créditos sin afectar su estilo de vida. Según nuestros resultados, muy pocas madres se encontraban en esta situación.

¿Cuáles son los principales gastos que recortan las mamás endeudadas?

Si bien no es sorprendente ver que el principal gasto que decidieron eliminar fue el entretenimiento, la ropa y el calzado ocuparon el segundo lugar en tendencias. Posiblemente, esto se deba a que hay ciertos artículos, como los uniformes, cuyo uso diario requiere reemplazo, mientras que los viajes al cine, las caminatas y otras actividades son menos importantes.

En tercer lugar se encuentran los gastos en comida y despensa. Aquí se incluyen tanto las salidas a comer como la rebaja en su carrito de la compra. Sin duda es más barato comer en casa que fuera de ella, pero, para que el éxito de las medidas esté garantizado, siempre es bueno incluir a toda la familia para unir fuerzas.

¿Cómo mejoraron las condiciones económicas de las madres endeudadas?

Si algo aprendimos de la encuesta, es que las mamás están muy decididas a salir adelante. Por eso, se acercaron a nosotros para buscar una solución a sus problemas de endeudamiento y así mejorar sus condiciones financieras y la de su familia.

Al indagar sobre qué porcentaje destinan ahora al programa de reparación de crédito, descubrimos que el 46% aporta hasta el 25% de sus ingresos, lo que implica una gran mejora respecto a la tendencia que mostraban cuando lo hacían por su cuenta.
Como puede ver, las condiciones por las que las madres se endeudan son más diversas de lo que pensamos. Sin embargo, algo que expresaron todos los encuestados fue la honestidad para identificar las causas y el compromiso de salir adelante. Sin duda, una vez que logren saldar sus cuentas, tendrán aún más consejos de mamá para ahorrar dinero y evitar que pasemos por la misma situación que ellos.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.