¡Pero yo no estoy en el buró!

Contenidos

«Me tienen en la lista negra», «me mandaron al buró», «aparezco con una cruz roja», «me dan boletín», «pero no estoy en el buró de crédito»; son muchas de las frases coloquialmente utilizadas por los miles de mexicanos que integran la base de datos de estas Sociedades de Información Crediticia, conocida popularmente como El Buró de Crédito en sus dos vertientes (personas naturales y jurídicas) y Círculo de Crédito, de las cuales no contamos saber de su existencia hasta que nos rechacen un préstamo.

Pero, ¿son estas Sociedades de Información Crediticia realmente «verdugos»?

La respuesta es muy sencilla: ¡NO! Por el contrario, pueden convertirse en un trampolín para una mejor calidad de vida, ya que «llevarse la fiesta en paz» con ellos te dará acceso a nuevas oportunidades como abrir un negocio, obtener un préstamo vacacional, pagar tu titulación, comprar. un coche o una casa e incluso realizar adaptaciones o mejoras en su vivienda.

No te niegan los créditos ni te los dan, pero estar bien informado en tu historial es lo que te permitirá acceder a nueva financiación. Recuerde esto: usted mismo construye sus oportunidades.

Es importante tener en cuenta que depende 100% de nosotros y de nuestra educación financiera que podamos presentarnos con un «cheque verde» ante estas empresas.

Aquí hay seis mitos y verdades sobre su informe crediticio:

1. Existen instituciones financieras que se encargan de recopilar información sobre su comportamiento crediticio una vez que haya contratado un producto o servicio financiero

✓ Verdadero. Hay dos empresas en México que se dedican a compilar la forma en que pagas por un crédito o servicio adquirido previamente.

Cabe destacar que estas empresas NO pertenecen al Gobierno, mucha gente cree eso pero es FALSO, son empresas privadas.

2. La SIC (Bureau y Círculo de Crédito) tiene la culpa de que estés en la “Lista Negra”

✗Falso. Primero déjenos decirle que no existe una lista negra.

Según la CNBV, “las SIC ofrecen servicios de recolección, manejo y entrega o envío de información relacionada con el historial crediticio de personas naturales y jurídicas, así como operaciones crediticias y otras de similar naturaleza que mantienen con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o las Sofomes ENR «

En palabras más sencillas: aquí se informará el buen o mal comportamiento que tenga ante los bancos, grandes superficies, telefónicas, financieras, TV por cable y todas aquellas instituciones que se hayan adherido al SIC para denunciar el comportamiento de sus clientes.

3. Las SIC’s están reguladas y autorizadas, de hecho tienen una ley

✓ Verdadero. Están autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y bajo la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y si. Se rigen por la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

4. Hay empresas autorizadas a eliminarme de la «Oficina».

✗Falso. Nadie Puede «eliminar» o «eliminar» de la «Oficina». Si te lo ofrecen, ojo, es un fraude seguro.

Como mencionamos, Buró y Círculo de Crédito solo se encargan de almacenar la información y proyectarla en un documento denominado Informe de Crédito. Si deja de pagar, tenga la seguridad de que aparecerá con una marca negativa en este informe y nadie puede cambiar eso.

Recuerde: Incluso si paga, su registro en la oficina no se borra. Normalmente se modifica la información, pero para eso debe tomar 72 meses o menos, todo depende de cuanto adeude. Así se estipula en los artículos: 20, 23 y 24 de la citada ley.

5. Puedo hacer algo si detecto un error en mi Informe de crédito especial

✓ Verdadero. Tiene derecho a reclamar cualquier información incorrecta en su historial crediticio. El primer reclamo es gratuito, los siguientes tienen un costo.

Este reclamo se puede realizar a través de las páginas del SIC, en sus oficinas o directamente en CONDUSEF. Los SIC deben enviar a la persona que publicó la información incorrecta dicho reclamo, y tendrán hasta 45 días para responder.

6. La Oficina de Instituciones Financieras y Sociedades de Información Crediticia es la misma.

✗Falso. Es una herramienta de consulta.

Es decir, en él se puede revisar el comportamiento, tipos de interés, comisiones, siniestros, etc. de bancos, financieras y otras instituciones. Te ayuda a elegir en el futuro, a saber con quién tendrás para un nuevo préstamo o financiación. Por otro lado, las SIC son para personas naturales o jurídicas que adquirieron un préstamo o financiamiento. No te confundas.

¿Y estás más relajado?

Usted, yo y los millones de mexicanos que compartimos espacio en estos SIC debemos esforzarnos por crear y mantener una salud financiera que nos permita tener acceso al crédito para tener una mejor calidad de vida.

Deja de fingir que los SIC no existen, conocer tu estado ante ellos es más importante de lo que crees.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.