La forma en que manejas tus finanzas personales habla más de ti, de una manera que ni siquiera puedes imaginar, ya que refleja valores como la responsabilidad y el trabajo duro. Puede parecer exagerado, pero no lo es; Tener finanzas saludables requiere compromiso, perseverancia, orden y planificación.
Según un estudio realizado conjuntamente por el Universidad de Texas y FICO denominada «La anatomía del puntaje crediticio», muchas empresas de Estados Unidos han propuesto que el puntaje se tenga en cuenta para sus procesos de contratación ya que, además de contar con información que utilizan con fines de seguridad, también pueden descubrir información clave sobre la personalidad de sus prospectos.
¿Y qué es el puntaje crediticio?
Es una puntuación que se calcula teniendo en cuenta datos relevantes sobre su comportamiento crediticio, tales como:
- cuántos créditos has solicitado
- número de cuentas que tienes activas
- si se ha atrasado en los pagos o si ha sido un buen pagador
- Cual es tu capacidad de pago
Cabe mencionar que en este tema (como en muchos otros) el tiempo es una variable muy importante, existe la importancia de comenzar a construir un historial crediticio a partir de ahora.
¿Como funciona?
Este puntaje puede oscilar entre 300 y 900 puntos, y cuanto más alto sea, mejor para ti, ya que eso significa que eres una persona en la que las instituciones financieras pueden confiar, por lo que autorizarán préstamos o créditos como por arte de magia.
De lo contrario, si tu Score es muy bajo, seguramente te afectará cuando te encuentres en la necesidad de adquirir financiación, por ejemplo: solicitar crédito para una vivienda, un préstamo bancario o incluso una tarjeta de crédito.
Te puede interesar: ¿Cómo comprobar si estoy en el Buró de Crédito?
¿Quieres saber qué dice tu Score sobre ti?
Puntuación: 760 o más
Aquellos en este rango, guau, realmente saben lo que están haciendo. No se andan con rodeos, comprenden el significado de la responsabilidad y prefieren hacer las cosas bien desde el principio. Cumplen sus metas, promesas y obligaciones, lo que los hace confiables.
Su vida financiera va viento en popa, saben muy bien cuál es su capacidad de pago y qué responsabilidades pueden asumir. No son muy vulnerables a los impulsos, no aguantan los retrasos y prefieren hacer los pagos completos (totaleros de corazón), esto les da un plus, ya que las instituciones confían tanto en ellos que incluso podrían ofrecerles créditos con tasas de interés más bajas.
Puntuación: 660-750
No es tan malo estar en este rango. Aquí hay gente responsable, pero distraída. Probablemente la razón por la que están aquí es simplemente porque olvidaron una fecha de pago o que, aun conociendo el límite de su tarjeta, se dejaron llevar y la sobregiraron. Conocen los límites pero a veces se dejan llevar.
En cuanto a su vida financiera, continúan teniendo las puertas abiertas para casi cualquier tipo de crédito, pero, a diferencia de los de mayor rango, no tienen la oportunidad de pagar intereses inferiores al promedio al momento de solicitar el financiamiento.
Este tipo de personas están a tiempo de cambiar y mejorar su comportamiento con créditos. Les sugerimos que mejoren su Score antes de solicitar un mayor crédito.
Puntuación: 600-650
Estas personas describen su relación con los créditos como «es complicada». Son personas impulsivas que, por falta de administración y compromiso con sus obligaciones, se encuentran un poco estancadas entre sus ingresos y lo que gastan en sus deudas.
Se mantienen a flote, dependerá mucho de sus decisiones futuras si cruzan la línea hacia una mejor puntuación o colapsan definitivamente. Son personas que tienden a ayudar mucho a los demás, sin importar el dinero.
Aún podrían obtener una tarjeta de crédito, pero si la solicitan, será mejor que prometan no fallar, ya que cualquier paso en falso podría costarles su entrada al mundo del crédito.
Puntuación: menos de 600
Desastre es su segundo nombre, son personas que se dejan llevar por lo emocional en todo momento, todas sus tarjetas de crédito están sobregiradas y en lo único que piensan es en cómo conseguir otra. Incluso ya tiene problemas con los atrasos.
Tus finanzas están dominadas por el impulso. Se necesitan acciones urgentes para terminar de pagar sus deudas y mejorar su puntaje.
Ahora sabes:
Para conocer bien a alguien, conocer su puntaje crediticio siempre será más útil que acecharlo en Facebook.
Pero, ¿dónde encuentro mi puntaje crediticio?
El puntaje o puntaje se genera a partir de su Informe de la Oficina de Crédito, que debe revisar una vez al año. En tu Reporte de Crédito Especial puedes encontrar esta herramienta que tiene un costo de $ 58 pesos (no es caro, ni comienzas).
Hay muchos sitios donde puede obtener una aproximación de su puntaje, pero por si acaso, le recomiendo que pague para obtenerlo aquí: Quiero saber mi puntaje de crédito. No lo dejes para más tarde, administrar tus finanzas personales de manera adecuada te permitirá planificar un futuro mejor para ti y tus seres queridos.
¿No te mueres por descubrir tu puntuación?
Recomendamos: ¿Cómo verificar mi Buró de Crédito?