Estoy sin trabajo y tengo deudas

Contenidos

Al tercer trimestre del año pasado, según datos del INEGI, la tasa de desempleo en México fue de 3.55% (personas económicamente activas). Este tema podría ser ajeno a tu vida si no has sufrido una falta de ingresos por este motivo.

Pero, ¿sabías que es la tercera razón por la que nuestros clientes han adquirido una o más deudas, principalmente con tarjetas de crédito? Y de hecho el monto de las deudas promedio adquiridas por este grupo de personas es de 110 mil pesos.

Entonces la pesadilla puede comenzar

Este factor suele tomarnos por sorpresa, por ello, debemos cuidar nuestras finanzas antes, durante y después del paro. Lo sé, no es algo fácil de predecir, a menos que hayas decidido pasar página, pero lo cierto es que nos puede pasar a todos.

“Ya me estaba saliendo de la deuda. Sin embargo, surgió un problema personal y, además, mi esposa estaba desempleada. Aunque intenté no gastar, tener hijos en la escuela y una hipoteca que pagar, es imposible. »


Anónimo

Sin trabajo y endeudado

Cuando alguien está desempleado, cambia su actitud y la forma en que está acostumbrado a vivir. Normalmente tardamos de 3 a 6 meses en encontrar el trabajo ideal, aunque existe la posibilidad de que no sea así, ya que algunos de nuestros encuestados mencionan que incluso consiguiendo un nuevo trabajo, el salario es el mismo o menor que en su trabajo anterior.

Resuelve tu deuda ha sido una salida para aquellas personas que durante un largo período de desempleo utilizaron una o más tarjetas de crédito como alternativa a sus pagos.

«Cuando llegan a tus manos las tarjetas de credito y no tienes una visión son muy peligrosos ya que solo compras para comprar y ese fue mi caso no compré nada más para comprar, luego perdí mi trabajo, cambié de residencia y todo se complicó, ahora que tengo un establo trabajo Quiero solucionar mis deudas porque no sabes cuándo lo vas a necesitar de nuevo. «


Anónimo

¿Cómo pagar mis deudas si no tengo trabajo?

La amortización de un préstamo empeora cuando, inesperadamente, una persona está desempleada. Cada mes de ausencia de ingresos se vuelve más intimidante con los recibos de servicios y avisos de morosidad que los bancos notifican, al mismo tiempo que los ahorros se consumen rápidamente para mantenerse al día con los gastos del hogar.

Además de los consejos y los caminos a seguir para salir de tiempos de adversidad, lo primero que debes hacer es tener clara tu situación financiera y aceptarla.

  • Identificar cuánto representan las deudas en comparación con el salario que se percibía anteriormente. Si suman más del 40% de los ingresos, entonces había sobreendeudamiento y no había buena salud financiera antes de ingresar al desempleo.
  • Conocer cuáles son los tipos de deudas, esto significa clasificarlas entre las que tienen algún efecto colateral, como un préstamo hipotecario, y las que no, como las tarjetas de crédito.
  • Establece los gastos mensuales. arrendamiento, alimentación, servicios, educación, etc. Al quedar desempleado, es obligatorio ingresar en un período de austeridad y solo a partir de este ejercicio es posible identificar gastos innecesarios.
  • Nueva capacidad de ingresos. Si hubo disciplina previa de ahorro, es posible utilizar parte de ese ahorro para financiar los meses sin ingresos mientras se encuentra un nuevo trabajo. Si no hay ahorros, es factible buscar una fuente de financiamiento barata (con poco o nulo interés), pero teniendo claro que es solo temporal y que debe liquidarse, en cuanto se encuentre una nueva fuente que genere recursos de forma estable.
  • Reestructurar, consolidar o negociar deudas. Dependiendo del tipo de deuda en la que te encuentres, debes identificar la mejor opción para darle una salida.
    • La consolidación de deuda significa concentrarlos todos en una sola institución con tasas de interés y condiciones más favorables.
    • La reestructuración está solicitando un esquema de pago mensual fijo que variará en diferentes términos y montos de intereses.
    • Negociar a través de un reparación de crédito Es una alternativa cuando el Buró de Crédito ya ha caído con una nota negativa por impago. Son empresas que diseñan un plan de pago en función de la capacidad de ganancia del deudor.

Jubilación de antes por desempleo o para pagar deudas.

El retiro anticipado de la Afore es una opción muy recurrente para salir de la deuda, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que ha registrado que cada año, en promedio el 25% de los beneficiarios decide retirar su ahorros en parte por razones distintas a la jubilación.

Los “Retiros Parciales” son la disposición de una parte del dinero que se encuentra en la Afore. Este recurso permite que, en caso de desempleo, se haga una disposición de los ahorros para cubrir los gastos mensuales, mientras surge una nueva oferta de trabajo. El monto varía entre 30 a 90 días de salario mínimo.

Aunque esta alternativa no está diseñada para saldar la deuda de la tarjeta de crédito, le permite al deudor subirse a una balsa que le permitirá pensar con claridad qué opciones tiene para pagar sus compromisos financieros contraídos antes de quedar desempleado.

Para gozar de este beneficio es necesario tener un mínimo de 12 cotizaciones bimestrales, es decir, dos años. Las consecuencias de utilizar este dinero son significativas, ya que en el caso del paro se restan las semanas de cotización.

Si las deudas que necesitas cubrir están relacionadas con el matrimonio, es posible retirar de la Afore el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente en la fecha en que se contrae el matrimonio. Si bien esto solo es válido para los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a diferencia de la jubilación por desempleo, en este aporte de jubilación parcial no se descuentan las semanas de cotización, sino que solo se puede utilizar una vez.

Requisitos para cobrar lo anterior por desempleo

  1. Estar registrado en una AFORE.
  2. Que el plazo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea acorde con el plazo seleccionado, dependiendo de la AFORE.
  3. Contar con un Archivo de Identificación de Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Una vez cumplidos los puntos anteriores, lo que tienes que hacer es acudir a cualquier sucursal de la AFORE que gestione tu cuenta individual y presentar tu solicitud de provisión de recursos debidamente cumplimentada y firmada. Recuerde que este documento será proporcionado por su administrador de fondos.

Es necesario traer un Estado de Cuenta AFORE o algún comprobante que acredite el alta como trabajador, un informe financiero bancario así como una identificación oficial si algún día realizas alguno de estos trámites. Los recursos se entregan a más tardar 5 días hábiles, según Consar.

A continuación, enumeramos la documentación solicitada para este trámite:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta AFORE o cualquier prueba que acredite su registro
  • Extracto bancario a su nombre con número de código bancario estandarizado (CLABE)

¿Qué pasa con el seguro de desempleo?

Hay varios tipos de seguro por desempleo ya sea con una aseguradora contratada a través de una póliza como cualquier otro tipo de seguro. También existe la posibilidad de retirarte de tu AFORE, más conocida como seguro del gobierno, ¡Pero ten cuidado! La verdad es que no es recomendable, porque ese dinero no se regenera a menos que hagas uno o más depósitos a tu cuenta de ahorro para la jubilación y así repongas esa cantidad que adquiriste.

Cuida tus finanzas personales

Recuerda que siempre debemos tener un fondo de emergenciaSi aún no lo tiene, no pierda el tiempo. No hace falta decir que evitas usar tarjetas de crédito, busca otras opciones

Si estás leyendo esto y aún tienes trabajo, ¡felicidades! Tiene más posibilidades de hacer algo que podría facilitarle la vida en el futuro, pero si se encuentra desempleado y en una ardua búsqueda de trabajo, aquí puedes encontrar algunos consejos.

No te rindas

Sabemos que no es fácil, sin embargo, es importante que tu estado de ánimo no se vea afectado. Intenta sacar lo mejor de ti, recuerda que siempre habrá una solución. En caso de que no sepas que hacer consultar a un experto. Aquí puedes leer el La historia de Alberto, quien nos cuenta cómo vivió esta experiencia de primera mano.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.