Deudas o ahorro, ¿cuál va primero?

Contenidos

Cuando pagar deudas se convierte en la prioridad de nuestras finanzas, podríamos adoptar diversas estrategias para lograr la meta. Sin embargo, una prioridad no lo es todo, debemos aprender a distribuir nuestros ingresos de la mejor manera posible, eso es algo que todos saben pero no que todos puedan hacer.

El arte de administrar las finanzas personales es algo muy relacionado con el autocontrol, pero aunque conoces tu salario y sabes cuánto te vas a gastar, es un error asumir que ya tienes todos los números en orden.

Si queremos mejorar las finanzas personales, debemos empezar a trabajar en ellas desde cero. Cuando se trata de gestionar Pagar deudasPodría parecer que todos los esfuerzos van dirigidos a ese punto, pero ¿realmente tiene que ser así?

Deuda o ahorros, ¿qué pasa primero?

En esta vida hay momentos para todo, en este caso debemos aprender que hay momentos ideales para ahorrar y hay otros en los que debemos ser pacientes y esperar para que ahorrar sea totalmente un beneficio y que no se convierta en una preocupación más.

El ahorro debe estar siempre presente en tus finanzas personales, pero también debes ser consciente del propósito de ahorrar, porque así podrás enfocar tus esfuerzos hacia ese objetivo.

En el caso de tener una deuda que se ha salido de control y te está provocando mucho estrés, es recomendable que si tienes en mente el ahorro, te enfoques siempre en pagar o reducir la deuda.

¿Por qué no es bueno ahorrar y pagar una deuda?

A la hora de ahorrar lo ideal es hacerlo de manera formal (olvídate del lechón y el colchón), pero lamentablemente los intereses que genera un ahorro nunca serán iguales o de mayor valor que los que genera una deuda, por eso Recomiendo siempre priorizar los problemas económicos para que puedan seguir con sus finanzas sanas y ahorrar sin sacrificios ni complicaciones.

Para algunos hay otras opciones:

En las finanzas personales hay muchas formas de tomar decisiones, existe la posibilidad de que surja preocupación por tener dinero en caso de una emergencia, lo cual es bueno tener en cuenta, pero también mucho cuidado si se toma la decisión de empezar a ahorrar y saldar. una deuda al mismo tiempo.

La excepción es para quienes tienen una deuda controlada, es decir, no tienen problema para seguir pagando mes a mes, sin esfuerzos extra y eso les permite mantener todos sus gastos fijos, por lo que no hay dilema entre ahorrar, invertir o pagar. deudas ya que hay un saldo.

Crea tu efecto bola de nieve

Como se mencionó al principio del artículo, si ahorra en una situación en la que la deuda es el mayor peso en su vida financiera, entonces el plan de acción es atacar agresivamente ese punto rojo.

  • Para hacer que una deuda disminuya o desaparezca, debe existir la disciplina de:
  • Realice los pagos a tiempo.
  • Pague más de lo que debe.
  • Empezar a ahorrar.
  • Incrementa el monto de cada pago que realices.

Al final con esto crearás un efecto que te hará liquidar tus deudas más rápido, puedes guiarte con nuestro artículo donde te explicamos con más detalle cómo lograr este efecto, y lo mejor de todo es que puedes aplicarlo directamente. pagando al banco o en el caso de ingresar al programa Resuelve tu deuda, podría pagar menos y más rápido de lo que imagina.

Recordemos que al fin y al cabo las deudas pueden surgir por muchas razones, una de ellas es el mal uso de las tarjetas de crédito, pero también hay otras que llegan por emergencias o por situaciones que no estaban contempladas en nuestra vida, pero sea cual sea el motivo de su existencia. tenemos en nuestras manos cambiar el rumbo de nuestras finanzas personales.

Si la deuda es muy grande, crear una bola de nieve (ahorrar para pagar su deuda más rápido) lo ayudará a concentrarse en un punto. Pensando más en un beneficio a medio plazo y deja de pensar en tus necesidades inmediatas, como los gastos que no son necesarios.

Una vez que termines de pagar tu deuda, el ahorro debe seguir siendo un hábito y el beneficio no será terminar de pagar una deuda, ahora puedes usar ese ahorro para fines más rentables como ahorros para la jubilación o comenzar a invertir tu dinero.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.