¿Cuánto debo en mis tarjetas? ¡Más de lo que crees!

Contenidos

«¿Cuánto te debo?» es la pregunta que debe permanecer en su mente cada vez que adquiera una obligación con el banco u otra entidad. Sobre Resuelve tu deuda Comenzamos a revisar nuestra base de datos de clientes y encontramos un patrón bastante peculiar: identificamos que, antes de ingresar al programa, los usuarios NO SABÍAN el monto real de su deuda. En promedio, pensaban que debían un 22% menos.

¿Cómo lo supimos?

Al registrarse para recibir información detallada sobre nuestro programa, preguntamos a nuestros clientes potenciales cuál era su deuda; Una vez que los contactamos y analizamos su oficina de crédito de forma gratuita, nos dimos cuenta de que era mucho más grande de lo que pensaban.

Sí, es real: la gente no sabe cuánto debe

En el siguiente gráfico puede encontrar la comparación entre la «Deuda Web» y la «Deuda Real» de nuestros clientes. La deuda web se refiere a la deuda que afirmaban tener antes de que analizáramos su buró de crédito, la deuda real (como su nombre lo indica) es el monto real de sus deudas.

Sorprendente, ¿no?

Estos datos nos dicen que las personas pueden estar haciendo dos cosas:
  1. Deja de mirar sus declaraciones cuando ya saben que están en una situación difícil (evita el problema).
  2. No leen su estado de cuenta debido a la falta de educación financiera.

¿Cómo llegaron a esto?

Alguna vez te hablé de mala gestión financiera como una de las principales causas del sobreendeudamiento, ¿recuerdas?

El mal uso de las tarjetas de crédito impacta directamente nuestras finanzas personales, y los problemas pueden comenzar desde el momento en que elegimos qué plástico usar.

Según el Informe de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 7 de cada 10 personas que tienen tarjeta de crédito no compararon opciones antes de elegir su producto financiero. Esto quiere decir que probablemente no sepan cuál es el costo total anual (TAC), los beneficios que tienen, línea de crédito, etc., por lo que no es difícil creer que con el tiempo perderán el control de sus cuentas y terminan sin saber cuánto dinero deben.

El analfabetismo financiero, nuestro principal enemigo

Este término se usa para aquellas personas que no tienen noción de cómo funcionan las herramientas que son muy útiles para nuestras finanzas, hasta llegar a un punto en el que no saben qué están pagando y por qué o en el que están perdiendo beneficios que por derecho les corresponden.

Sé que a todos nos puede pasar que, al comprar durante meses sin intereses, las matemáticas se complican sumando otros gastos. Lo que hago (y lo recomiendo) es llevar un registro para haber contemplado cuánto debo y en qué gasté, esto también me ayuda cada mes a tener en cuenta los pagos mensuales sin intereses que se cargan a mi línea de crédito.

Dato curioso: solo el 37% de los encuestados dijeron que registran sus gastos, pero el 63% mencionó que llevan sus cuentas mentalmente.

Algunos consejos para evitar que esto te suceda:

Siempre preste atención al monto total de lo que debe

Como ya he dicho, las deudas no son malas. Una deuda controlada es un aliado, pero una vez que la pierdas de vista te encontrarás con muchas sorpresas como intereses, comisiones por impago, se iniciarán llamadas de cobranza, etc.

Mantente bien informado

Tengas o no deudas, es importante conocer los movimientos que realizas con tu tarjeta de crédito porque de esta forma controlas tus gastos y eres consciente de no exceder tu capacidad de pago.

¿Cómo sé cuánto debo?

¡Estas a tiempo! Si quieres puedo mostrarte cómo usar una tarjeta de crédito, mientras tanto, te dejo algunos consejos para que aprendas a saber cuánto debes realmente:

Solicite su estado de cuenta por correo electrónico o físico

Desde el momento en que firmas tu contrato con la entidad financiera que elijas, es tu derecho que este documento llegue a tu domicilio o bandeja de entrada electrónica (si no sabes leerlo puedes consultar la publicación donde te lo explicamos).

Utilice la aplicación de su banco

Los bancos de todo México tienen la misión de ser inclusivos, por eso están promoviendo el uso de la banca digital. Ahora es más fácil, seguro y conveniente para ti, ya que desde allí podrás ver todos los movimientos realizados con tu tarjeta de crédito.

Mantenga un registro de sus gastos

Si las aplicaciones no son lo tuyo, entonces elige ir grabando en una libreta o en tus notas en el teléfono cada vez que entregues la tarjeta.

Recuerde el pago y la fecha límite de su tarjeta

Puedes encontrar esta información en tu estado de cuenta, tengo una publicación donde explico todo al respecto.

Consulta tu saldo por teléfono

En el reverso de su tarjeta encontrará los números de servicio al cliente. Por lo general, te piden un número de tarjeta y un número secreto.

Solicite el asesoramiento de un experto

Si cree que ya ha «volado la pared» y sus deudas parecen ser muy grandes (ya que adeudaba menos hace unos meses), probablemente esté sobreendeudado. Te podemos ayudar.

Estos consejos son muy simples, pero pueden evitar que caiga en situaciones financieras difíciles. Recuerda: aprendes de los errores. No se vuelva analfabeto financiero y comience a cuidar sus finanzas personales ahora.

Si no puede esperar más, reciba asesoramiento totalmente gratuito y liquida sus deudas con hasta un 70% de descuento.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.