Uno de los dudas más frecuentes entre las personas que tienen deudas con una institución financiera es si pueden ir a la cárcel por no pagar su crédito. Y la respuesta es simple y concreta: no.
Deja de pagar una deuda no es motivo de prisión porque en la mayoría de los casos se trata de un asunto puramente civil. Es decir, el impago se deriva de situaciones extraordinarias que te bordean.
los Las leyes mexicanas no consideran el impago como motivo de cárcelPorque una persona que pierde su trabajo, se enferma o sufre un accidente, por mucho que lo desee, no puede seguir pagando sus deudas.
Tenga en cuenta que incluso si no puede ingresar a la cárcel, te pueden apresar.
Sin embargo, si se demuestra que se trató de un fraude, es decir, que solicitó un préstamo con la intención de no devolverlo nunca, si puede ser privado de su libertad.
Lo anterior aplica principalmente a personas o colectivos que se dedican a defraudar a instituciones financieras, y en paralelo a robar la identidad de personas para solicitar financiamiento en su nombre.
¿Por qué no me pueden meter en la cárcel?
De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, «Nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil».
Las deudas consideradas de carácter civil son aquellas que se contraen con préstamos personales, nómina, hipotecas o tarjetas de crédito, lo que significa que cuando hay un incumplimiento, su castigo no es la prisión.
Ante esta perspectiva, es importante que no creas que dejar de pagar no tiene consecuencias, porque como ya te dijimos, puede ser un motivo para la incautación de bienes o incluso de tu vivienda.
Esa es una situación extrema, pero desde el principio, la falta de pago hará que tenga un informe negativo sobre www.burodecredito.com.mx.
Tener una calificación negativa en la Oficina puede parecer una cosa pequeña en este momento, pero imagina que tienes un evento imprevisto, como un accidente, y necesitas un préstamo. Debido a tu mal historial, nadie te lo otorgará.
Por eso, lo mejor es no dejar nunca de pagar tus créditos, y si ya lo has hecho, puedes acercarte a una institución como resolvesdev.wpengine.com, lo que le ayudará a acercarse al banco para negociar un descuento en su deuda.
Recuerde que en el mercado mexicano existen entidades financieras que después de 3 meses de retraso en tus préstamos ya no te otorgan productos financieros.
¿Con qué deudas puedo ir a la cárcel?
Como ya mencionamos, la única posibilidad de que vayas a la cárcel por una deuda es que esté comprobado que desde el principio no tuviste la intención de pagar, es decir, que maquille una fraude a la institución financiera.
En caso de que se demuestre que deseaba realizar un fraude, el impago se clasificará como «Crimen patrimonial». En ese caso, el castigo será ir a prisión.
Para que el impago se califique de esta manera, debe existir la existencia de cheques falsos, cuentas inexistentes o canceladas, entre otras cosas.
El artículo 386 de la Código penal federal Indica que «quien engaña o se aprovecha del error en el que se encuentra, comete un delito de estafa, hace algo ilegalmente o obtiene un beneficio indebido».
Ahora lo sabes ninguna institución financiera puede amenazar con encarcelarlo por no pagar ningún préstamo, pero también eres consciente de las consecuencias que trae el impago.
Nunca te endeudes demasiado manténgase siempre al día con sus pagos y si llega tarde con ellos, intente negociar con el banco.