Tu crees deudas de mujeres ¿Son diferentes a los de los hombres? Aunque cualquiera puede cometer un error en el manejo de su dinero, las condiciones económicas hacen que su situación financiera sea muy diferente. Por ejemplo, de acuerdo con Resuelve tu deuda6 de cada 10 personas que acuden a la agencia reparadora de crédito por impago son hombres y, en promedio, sus montos son un 13% superiores a los de los deudores.
¿Eso implica que las deudas de las mujeres son más fáciles de pagar? No precisamente. Aunque la deuda de los hombres es más alta, su salario promedio también es un 26% más alto. Las condiciones y el impacto que el incumplimiento tiene entre sí es diferente. Son estos pequeños detalles los que deben tenerse en cuenta para encontrar un solución a sus problemas de crédito que se adapte a cada tipo de deudor.
Por ello, nos encargamos de realizar una encuesta a 500 clientes para conocer cómo son las deudas de las mujeres. Estos son los resultados:
¿Cuál es el principal error financiero de las mujeres?
Cuando hablamos de «errores financieros», nos referimos a los malos hábitos que las personas tienen en el uso de su dinero. Si bien esto se puede corregir detectándolo de manera oportuna y disminuyendo así el impacto, cuando se convierte en una situación cotidiana es donde puede generar mayores problemas, como caer en un sobreendeudamiento.
Al preguntar a las mujeres sobre las acciones que más afectaron su economía, obtuvimos las siguientes respuestas:
1. Paga los mínimos de las tarjetas
Si bien esta acción le permite a la persona mantenerse al día con sus acreedores, también hace que la deuda crezca a medida que se acumulan los intereses y se extiende el plazo. Esta situación hace que el riesgo quede latente cuando ni siquiera se deposita esa cantidad.
2. No mantener un presupuesto
El control entre ingresos y gastos es fundamental para lograr finanzas saludables. Las personas que no son conscientes del flujo de su dinero pueden gastar en exceso sin saberlo. Por eso es importante aprender a Hacer un presupuesto e intentar no sobrepasar los límites que se tienen por categorías para evitar adquirir deudas.
3. Paga una tarjeta con otra
En la desesperación por pagar una deuda, algunas personas optan por obtener otro préstamo y pagar el primero con ese dinero. Esta solución puede ser muy peligrosa porque, si no se ha corregido lo que provocó el defecto en el primer plástico, se puede replicar en el segundo. El efecto de «bola de nieve» ocurre cuando las deudas se duplican en un intento por terminarlas.
¿Qué provocó las deudas de las mujeres?
Hay una serie de errores financieros que podrían causar que la persona incurra en incumplimiento. Sin embargo, cuando hablamos de las deudas de las mujeres, generalmente nos fijamos en contextos más amplios que no se centran únicamente en una acción. Las situaciones que los encuestados compartieron con nosotros implican no solo un mal hábito, sino también la falta de prevención e incluso la solidaridad económica que, al ayudar a un tercero, les hace adquirir un compromiso.
Al investigar qué causó las deudas de las mujeres, encontramos que el 45% hizo mal uso de sus tarjetas de créditoEntre los que destaca ocuparlo como ingreso extra, aceptar todos los plásticos que se ofrecieron o sobregirar la tarjeta con compras irrelevantes.
La segunda razón más popular de las deudas de las mujeres fue desempleo. Aquí cabe señalar que no siempre se refiere a la pérdida de ingresos por parte del afectado, ya que también hubo numerosos casos en los que el marido fue despedido y la familia tuvo que financiarse con sus tarjetas.
los pago por tratamientos de salud se encuentra en la tercera posición. Nuevamente, se re-presentan los escenarios en los que un hijo o familiar cercano fue el que enfermó y las mujeres de la familia recibieron el golpe económico. Esto mide la importancia que tienen en sus familiares, no solo apoyándolos emocionalmente, sino también aportando dinero para cirugías y medicinas.
¿Las deudas de las mujeres tienen solución?
Afortunadamente, las mujeres que encuestamos ya están en el programa de la reparación de crédito, reconocen las razones que los llevaron al incumplimiento y están trabajando para mejorar su educación financiera. Prueba de ello es que 6 de cada 10 ya elaboran un presupuesto y el 45% considera que han adquirido los conocimientos suficientes para impulsar su economía.