Además de la angustia de no tener dinero para pagar lo que se debe, hay otro factor que convierte esta situación en un verdadero infierno: el momento de confesarle a la familia que estás endeudado y ya no sabes qué hacer.
Si este es tu caso, tranquilízate, aquí te diré cómo afrontar los problemas económicos y familiares provocados por la deuda, cómo explicarles la situación y, sobre todo, cómo hacer un plan conjunto para salir de la deuda.
Lo primero que tienes que hacer es dejar de hablar del dinero como tabú. Es posible tener conversaciones honestas, claras y constructivas sobre el dinero. No te dejes paralizar ante la idea de que tu familia te culpe o te juzgue, aunque la deuda es un tema difícil, no es imposible de resolver.
En este momento es importante que mantenga la calma. Sabemos que las llamadas de cobro suelen ser agresivas e intimidantes, pero debe pensar con la cabeza fría antes de tomar una decisión que pueda tener un impacto de por vida.
Aquí lo que NO debes hacer:
- Venda su casa o automóvil para tratar de «pagar» su deuda. Es muy común que la desesperación de no poder pagar te haga buscar soluciones rápidas. Arriesgar tus activos es una de las peores ideas, más adelante hablaremos de mejores opciones.
- Solicite un nuevo préstamo. Esto no soluciona el problema, lo único que estás haciendo es cavar un hoyo para tapar otro, esto solo provocará una bola de nieve que destrozará tus finanzas.
- Retirar dinero de sus tarjetas de crédito. Es similar al punto anterior. De hecho, la mayoría de nuestros clientes son víctimas de este error, ¡piénselo dos veces antes de hacerlo!
¿Por qué debería discutir mis deudas con los miembros de mi familia?
Hablar con tu familia sobre tu situación es más beneficioso de lo que piensas, estas son algunas de las ventajas:
- Podrán crear un plan conjunto para pagar su deuda.
- Mejorará tu comunicación.
- No tendrá que enfrentar el problema solo.
- Tus hijos podrán aprender de la situación para no repetirla en el futuro.
- Tendrán la oportunidad de sanar sus finanzas juntos.
- Serán más conscientes de los gastos del hogar.
- Podrán tomar mejores decisiones sin dejarse llevar por la desesperación.
Una vez que haya decidido discutirlo con ellos, pongámonos manos a la obra:
1. Calcule su ingreso fijo
En este punto lo único que harás es agregar lo que gana mes a mes. Si hay alguien más en casa que aporta ingresos, súmelos.
2. Revise sus gastos
Juntos, tengan en cuenta cuánto dinero gastan en su día a día. ¡No te pierdas ninguna! Esta cuenta también incluye gastos como lo que gastan los niños en el recreo o lo que pones en el parquímetro.
3. Priorizar
De los gastos que identificó, ¿cuáles podría eliminar de forma permanente? ¿Cuáles podrías cortar? ¿Qué estrategias podrías seguir para hacerlo? Los gastos como la comida o la limpieza del hogar se pueden recortar con acciones sencillas como cambiar el lugar donde compramos nuestros suministros. Para ayudarlo con esto, consulte nuestro artículo «¿Clubes de precios o supermercados?»
4. Guardar
Recorta los gastos que consideraste poco necesarios y empieza a ahorrar. Si aun con estas medidas no es posible pagar más que el mínimo de tu tarjeta (aquí hablamos de la desventajas de pagar solo el mínimo), necesitará obtener un ingreso adicional. En el caso de que la deuda sea tan alta que un ingreso extra no sea suficiente para pagarla, es urgente que busques ayuda de expertos.
Sobre Resuelve tu deuda Ayudamos a personas que deben más de $ 35,000 pesos y que ya no pueden pagar. Lo que hacemos es negociar con los bancos o grandes almacenes a los que se les adeuda, así conseguimos descuentos de hasta el 70% en el pago de su deuda. Además, proporcionamos asesoría financiera para que nuestros clientes puedan pagar con su propio dinero, sin tener que solicitar nuevos préstamos que conviertan su deuda en una bola de nieve.
Para que no te vuelva a pasar:
A partir de hoy, seguramente tendrás mucho más cuidado con tus finanzas, así que aprende del error y corrige tus malos hábitos financieros. En caso de tener hijos, recuerde siempre dar el ejemplo, ya que la educación financiera comienza en casa,
Los niños necesitan comprender conceptos financieros básicos, como ingresos, gastos, deudas, ahorros e inversiones. Piénselo de esta manera: el principal beneficio a corto plazo es que le será más fácil hacer un presupuesto como familia y, a largo plazo, sus hijos tendrán menos probabilidades de convertirse en adultos endeudados.
Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected], Puedo ayudarte a resolverlos con mucho gusto.