La situación de deber y no tener que saldar el crédito puede convertirse en un tema realmente perjudicial para una persona, no solo por el tema económico y el impacto en sus activos sino que también puede derivar en otros problemas e incluso de salud debido a ese problema. que ha surgido. creado, pero siempre hay que tener en cuenta que si buscas puedes llegar a una solución.
En México, 3 de cada 10 personas tienen un crédito vigente, ya sea tarjeta de financiamiento, para vivienda, personal, nómina, automotriz o grupal, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente realizada por el CNBV.gob.
Si bien en México se ha avanzado en términos de que más personas hayan podido acceder a un crédito formal en los últimos años, la contingencia actual puede poner en apuros a los prestatarios, al perder su fuente de empleo o, en su caso, ver disminuidos sus ingresos normales. y así afectar sus compromisos de pago de sus financiaciones.
Según datos estadísticos de los bancos, la morosidad de su cartera crediticia fue de 2.56% a diciembre de 2020, es decir, un ligero crecimiento frente al 2.20% del mismo mes de 2019. Aunque, hasta el momento, no son datos alarmantes debido a la Programas ofrecidos a los deudores durante los primeros meses de la emergencia, durante este 2021, con la continuación de la crisis, los prestatarios podrían enfrentar cada vez más dificultades para saldar sus deudas.
Ante esta situación, te contamos qué hacer en caso de que tus deudas, sobre todo si son de mayor cuantía, se conviertan en un problema mayor que pueda dañar el patrimonio, sobre todo porque el contexto te obliga a ser lo más prudente posible con las finanzas personales.
Tener apoyo ayuda mucho
Cuando estás en una situación en la que tus problemas parecen no tener solución, qué mejor manera que recibir el apoyo de una persona que te oriente sobre qué hacer para salir bien de este problema.
En el tema económico, cuando no puedes saldar tus deudas, lo mejor que puedes hacer es contar con el apoyo, no solo de familiares y personas cercanas a ti, sino también de expertos que te orienten y te ayuden realmente a llegar a una solución.
Si bien existen diversos mecanismos que los bancos pueden ofrecerte, como la reestructuración, en ocasiones se hace difícil lograrlos debido a las políticas de la misma institución o, en su caso, son soluciones que no se ajustan a tus necesidades.
Para estos escenarios, lo mejor es acudir con expertos que puedan negociar por usted, mientras usted se alinea con un plan de ahorro para que pueda acumular los recursos necesarios para hacer frente a esa o esas deudas.
En el mercado financiero, existen empresas conocidas como reparadoras de crédito, las cuales, según el Condusef.gob.mxSon un intermediario entre el deudor y el acreedor, quienes buscarán ofrecer a su cliente negociar para llegar a una alternativa para saldar su deuda, además de obtener un descuento.
En México, la empresa de reparación de crédito más conocida es ResuelveTuDeuda.com, una empresa con más de 11 años en el mercado y que ha ayudado a saldar más de 200,000 deudas.
Para la organización no todas las deudas son negociables, por lo que para ingresar al programa que ofrece es necesario que tengan las siguientes características:
- La deuda total debe ser mayor a $ 35,000 pesos.
- Debe tener pagos atrasados.
- La deuda debe provenir de alguna institución con la que negociemos.
Una de las ventajas de esta empresa es que, de acuerdo a tus posibilidades, se programa para ti un plan de ahorro que debes cumplir, mientras las negociaciones continúan su curso y cuando el descuento propuesto por la institución acreedora se vincule con los recursos ahorrados, entonces la deuda está saldada.
Según la empresa, se puede lograr un descuento de hasta el 50% del total de la deuda; sin embargo, esto depende tanto de la voluntad del banco prestamista como de la eficacia de la persona para ahorrar.
¡Cuidado con las estafas!
No todas las empresas que dicen ser empresas de reparación de crédito trabajan con la misma profesionalidad que Solve, algunas incluso podrían engañar a las personas prometiéndoles ayudarlas a resolver sus deudas con la intención de estafarlas.
En México, hay poco más de 10 reparadores de crédito formales, que están registrados en Profeco.gob, una autoridad que también los supervisa.
Recuerda que es mejor acudir con entidades de confianza y contrastadas en el mercado, que con organizaciones que prometan soluciones mágicas y que al final pueden ser perjudiciales para el deudor.