Deudas y salud mental

Contenidos

Sabes como se relacionan deuda y salud mental? Tomando como referencia la definición que ofrece el Organización Mundial de la Salud (OMS), entendemos la salud como la condición de todo ser vivo que disfruta de un bienestar absoluto a nivel físico, mental y social. Sin embargo, ¿cómo se relaciona esto con la forma en que administra su dinero? Lo analizaremos a continuación.

Pero primero veamos el caso de una clienta que, a los efectos de este artículo, la llamaremos «Adriana».

Adriana empezó a tener deudas desde hace dos años. El problema apareció cuando su madre se enfermó y tuvo que pagar su tratamiento contra el cáncer. Pasó el tiempo y pidió préstamos para poder liquidarlos pero la situación solo empeoró. Adriana estaba preocupada y triste; la información que encuentra en línea la preocupa aún más. Es madre soltera, es el sustento de una familia que ahora solo está formada por su padre y su hija.

En el caso que acabamos de relatar, vemos cómo el dinero puede generar emociones agradables o desagradables según se tenga o falte. Pero esto ocurre a diferentes escalas, ya que nadie es inmune a que el estado de sus finanzas le afecte en aspectos de su vida diaria que no están directamente relacionados con lo económico.

Un estudio de 2016 llamado Dinero en tu mente, que consistió en encuestar a 5.500 personas y preguntarles sobre sus deudas y salud mental, mostró que el 86% de los encuestados dijo que su situación financiera hizo su salud mental se pondrá peor. Asimismo, el 72% indicó que, por el contrario, su salud mental hicieron que su situación financiera se agravara aún más.

Aunque decir que el dinero trae felicidad es una afirmación banal, si pensamos en el bienestar, la tranquilidad y la seguridad que nos ofrecen unas finanzas sanas, entonces tiene sentido. De igual forma, no contar con este recurso genera frustración por la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, así como los gastos de ocio y sociales.

¿Cómo saber si sus deudas están afectando su salud mental?

Una situación económica complicada puede provocar problemas de estrés, ansiedad y depresión. Incluso hemos oído hablar de casos en los que la gente ha pensado en acabar con su vida como solución al problema de la deuda. Recuerda que la depresión se genera al enfocarte demasiado en un solo problema sin la posibilidad de encontrar una verdadera solución o tener claridad de la situación.

El aislamiento es otra forma de manifestar una condición complicada. Personas que están en un situación económica vulnerable tiende a evitar reuniones Con amigos o familiares porque se sienten avergonzados, prefieren evitar el tema al no asistir a eventos que en cierto modo les hacen afrontar su realidad, provocándoles un mayor malestar.

Si bien los estudios antes mencionados indican que no tener dinero afecta la salud física y mental de las personas, esas consecuencias también afectan la capacidad de las personas para mantener una vida financiera saludable.

Trabajar para prevenir ambos es una gran responsabilidad. Pero cuando la situación está presente, lo importante es busque ayuda lo antes posible. Puede ser un psicólogo, psiquiatra o terapeuta con el que trabajen juntos para vislumbrar el problema y encontrar herramientas para abordarlo mejor.

Al mismo tiempo, puedes buscar asesoramiento financiero para resolver su problema de deuda. A veces, educar nuestras finanzas no es una preocupación hasta que estamos inmersos en un problema causado en gran parte por un problema. mala administración. Por tanto, contar con la opinión de asesores expertos puede ser un gran paso. De la misma forma, no te enfrentarás solo a ese complicado proceso que es dejar las deudas a un lado.

Una vez que te hayas ocupado de la situación, tanto personal como económica, lo más importante es que no dejes de hacer cosas que te hagan sentir mejor. Hacer ejercicio, salir con amigos o familiares, puede ayudar a liberar el estrés y la ansiedad. También puede buscar actividades que representen un ingreso extra o trabajar en un proyecto para ocuparse y mejorar su situación financiera.

Asesoramiento en deuda y salud mental

  • Buena planificación financiera Le ayuda a ser claro y a sentirse mejor acerca de sus finanzas (independientemente de si está endeudado o no).
  • Evitar el problema solo empeorará la situación. Podrías ser vulnerable a caer en actitudes adictivas o adquirir vicios que solo dañan tu vida y la de quienes más te rodean.
  • El mejor es recibir asesoría financiera para conocer las soluciones que puede encontrar para su situación de deuda.
  • Busque ayuda psicológica. Si la situación ya ha llegado a un nivel en el que no dejas de pensar en ella y te imposibilita encontrar una solución.
  • Comparta lo que piensa y siente con personas en las que confíaEsto te hará sentir mejor y probablemente te darás cuenta de que hay otras personas que se encuentran en la misma situación.
  • No use el dinero para sentirse mejor. En el mismo estudio de dinero en tu mente, El 93% de los participantes respondió que gastan más cuando se sienten mal. Toman créditos o tarjetas que no quieren ni necesitan ni compran bienes y servicios que no pueden pagar, generando culpa y ansiedad.
  • Tu salud física y mental son tu responsabilidad, tome el control de ambos y busque ayuda. Es difícil encontrar una solución cuando estás solo luchando contra él.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual como seres humanos de pensar, emocionar, interactuar entre nosotros, ganarnos la vida y disfrutar de la vida. – OMS

La buena noticia es que las personas en el mismo estudio mencionaron que se sienten aliviados del estrés relacionado con el dinero y lo manejan de manera más saludable cuando encuentran Soporte emocional.

Si necesita solucionar un problema de deuda o recibir asesoramiento financiero, llámenos al 01800 0530462 o visite la página de Resuelve tu deuda. No está solo, recuerde que compartir un problema es un buen primer paso para sentirse mejor.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.