¿QUÉ ES CONSOLIDAR DEUDAS?
La consolidación de deudas es una forma de saldar deudas, solicitando un nuevo préstamo que pague todas tus deudas y que concentres todos tus esfuerzos en pagar una sola deuda, en lugar de varias a la vez. Sin embargo, consolidar deudas no es para todos y te contamos por qué: Paga tu deuda mediante la consolidación o la reparación de crédito.
¿Cómo consolidar deudas?
Para consolidar una deuda tienes que seguir los siguientes pasos:
- Encuentre la institución financiera que se dice que está dispuesta a ofrecer un préstamo de consolidación de deuda, que generalmente son tarjetas de crédito.
- De todas las ofertas que te hacen los bancos, acepta la que más te convenga y se adapte a tu capacidad de pago, por lo general puedes extender el plazo y reducir la tasa, pero recuerda que reducir la mensualidad también aumentará el tiempo que tienes para liquidar.
- Identifique los gastos de los que puede prescindir, de modo que pueda tener los recursos para pagar su única deuda.
- Haz un presupuesto para analizar tu capacidad de pago y así no tener problemas en tus finanzas personales por esa deuda.
Tipos de consolidación de deuda
- Utilizar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo, es decir, transferir una deuda a otra institución que tenga una tasa más baja, reduciendo así el monto que se paga por intereses u otras comisiones.
- Toma un préstamo personal que tiene como finalidad consolidar todas tus deudas en una sola y así tienes un mayor control sobre tus finanzas, al saber exactamente cuánto tienes que pagar y en qué fechas. Esto es conveniente, cuando tener diferentes deudas hace que su vida financiera parezca un caos.
Requisitos para consolidar deudas
- Buen historial crediticio.
- IDENTIFICACIÓN.
- Comprobante de domicilio e ingresos.
- Detalles de las cuentas bancarias que desea transferir.
recomendaciones antes de consolidar una deuda
- Considere que es posible consolidar una deuda desde su tarjeta o cuenta con el banco que desea contratar.
- Asegúrate de contratar préstamos con tasa fija, de esta forma no aumentará el monto a pagar.
- No olvides comparar la tasa de interés que tienes actualmente con tu tarjeta o préstamo y opta por el crédito más conveniente.
- Investigue el banco o la empresa que planea elegir.
- Algunas instituciones condicionan la obtención de crédito con la compra de un seguro. Esto es para protegerse y no causar problemas a sus familiares en caso de impago debido a alguna desgracia.
Beneficios de consolidar una deuda:
- Tenga en cuenta que es más fácil controlar una sola deuda que tres o siete.
- Asegúrese de que la tasa de interés sea más baja que la de sus deudas por separado.
- Recuerde que al reducir su pago mensual, también aumentará el período de liquidación de deudas.
- Tendrás la posibilidad de realizar un presupuesto mensual para conocer tu capacidad de pago de la deuda.
- Negociar directamente con la institución que pueda ofrecerle la deuda.
- Mantener un buen historial crediticio es clave para acceder a futuros préstamos con mejores condiciones.
Recuerde, se trata de ser muy realista al sopesar sus ingresos, gastos y lo que debe. Pagar deudas no es fácil sin importar cuál sea el motivo de la deuda, nunca es demasiado tarde, acércate a especialistas en finanzas y verás que tu situación financiera no es tan gris como pensabas.
¿Son buenos los préstamos de consolidación de deuda?
Sí, siempre y cuando tengas el control de tus gastos y no te endeudes, porque el nuevo préstamo será mucho mayor y deberás pagarlo, de lo contrario tendrás una bola de nieve de deuda que podría llevarte a la quiebra. Recuerda que para consolidar deudas es importante no tener atrasos, si ya tienes más de 3 meses y no tienes fondos para seguir pagando, es mejor recurrir a una empresa de reparación de crédito como Resuelve tu deuda, que te ayuda a pagar tus deudas sin tener que pedir un préstamo.