¿Cómo saber si tienes deudas?

Contenidos

Si piensas que la pregunta de como saber si dispones de deudas es innecesario, piénselo de nuevo. Debido a que hay personas que desconocen cuáles son sus responsabilidades financieras, así como el tipo de productos que adquieren, no es raro que pierdan el control en el uso que le han dado a su dinero. Esta situación generaría incertidumbre sobre a quién deben y a cuánto asciende esta cifra.

Entonces, ¿cómo saber si tiene deudas?

La manera más efectiva y fácil de verificar todos sus saldos es verificando su reporte crediticio especial. Este es el documento ofrecido por el Buró de Crédito, en el que puede revisa tus cuentas actuales y anteriores, así como el estado de los préstamos que ha obtenido. De la misma forma, tendrás el total de lo que debes, a qué instituciones y cómo han sido tus pagos hasta el momento.

Es fundamental que se acostumbre a revisar su información en el Negociado, puesto que forma parte de los buenos hábitos financieros para mantén tu dinero bajo control. A pesar de esto, recuerde que hay préstamos no formales, como las que te dan cuando le pides dinero a un amigo o familiar, que aún cuando son deudas, no aparecen en tu historial crediticio. Por tanto, no los encontrará cuando consulte el documento.

¿Cómo se clasifican las deudas?

Al revisar tu reporte en el Bureau, en la parte resumen, podrás hallar la información de los créditos clasificados como: Compañías de información crediticia bancarias, no bancarias y de otro tipo.. Esto es muy útil si te interesa saber si dispones de deudas en los sectores financiero y comercial, así como en las cuentas que se informan al Círculo de Crédito.

Esta división facilita el seguimiento y el tamaño de las responsabilidades. los Créditos bancarios son los más comunes puesto que se refieren a los que otorgan esta clase de instituciones en productos como tarjetas, préstamos personales o de nómina, entre otros. Entre los comerciales encontramos plásticos departamentales, así como servicios de pago como cable e internet.

Hay otro tipo de responsabilidades con el SAT, más reconocidas como deudas tributarias, que además impactan a su Buró de Crédito. Por eso, inclusive esas responsabilidades frente a la tesorería no se pueden desaprovechar.

¿Cómo saber si tiene deudas fiscales?

Debido a los protocolos que disponen en el Servicio de administración tributariaCuando un contribuyente no cumple con sus responsabilidades con Hacienda, entre las que se destaca la presentación de la Declaración Anual, debe ser notificado y una invitación para ser actualizado. Esta notificación llega por medio del Buzón de impuestos en la página principal. Además puedes consultar de forma directa si dispones de deudas tributarias en la sección de ese nombre que aparece en el portal de la autoridad.

No olvides que si dejas pasar mucho tiempo sin pagar, tus obligaciones incumplidas no solo generarán un reporte negativo en la Mesa, lo que dificultará la adquisición de nuevos créditos, una procedimiento de cobranza para pagar esa deuda.

Recomendaciones para pagar tus deudas

Ahora que tiene claro cómo saber si dispones de deudas, te compartiré algunos consejos para que te pongas vamos a ello y empieces a pagar:

1. Identifique la cantidad total que debe

Ahora que es claro cómo el Reporte de Crédito te ayuda a identificar lo que debes, solo necesitas sumar a este monto los compromisos que tienes de manera informal.

2. Reconozca los tipos de deuda que tiene

Vimos previamente la clasificación que aplica el Buró de Crédito a las deudas que aparecen en su documento. Esto le permitirá dimensionar los puntos rojos a los que debe prestar atención. A modo de ejemplo, las deudas comerciales pueden ser más fáciles de pagar que las bancarias.

3. Evalúe sus posibilidades financieras

Es claro que necesita dinero para cumplir con sus responsabilidades. Por eso, intente revisar su información financiera para saber cuántos recursos tiene y examinar la mejor manera de abordar el problema.

4.Haz un plan de pago

Una de las estrategias más utilizadas es acomodar las deudas por monto y pagar más del mínimo en las más pequeñas, manteniendo al día el resto. Una vez liquidadas, se pasa a la próxima en orden ascendente hasta pagarlas todas poco a poco.

5. Busque ayuda de expertos en deuda

Si, pese a todos sus esfuerzos, no pudo mantener sus pagos actualizados y cayó en incumplimiento, aún hay una solución. Compañías de reparación de crédito como Resuelve tu deuda, ayudarle a pagar con descuento, usando sus propios recursos y sin pedir un préstamo adicional.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.