¿Has oído hablar de créditos blandos? Bueno, sí, existen y están destinados a apoyarte. ¿Pero qué son exactamente?
Aquí Yo explico:
Este término se refiere a los créditos en los que el prestamista ofrece al prestatario condiciones óptimas para acceder a un préstamo, que normalmente no se ofrecen en el mercado. Principalmente son hablamos de los siguientes:
- Bajo interés: tal como lo lees. Este tipo de crédito te ofrece un tipo de interés muy bajo en comparación con las ofertas habituales de las instituciones bancarias. El porcentaje medio del 10%, aunque puede variar.
- Periodos de retorno prolongados: esto significa pagos más pequeños y más tiempo para devolverlo.
En general, estas dos características están presentes, pero existen otro tipo de ventajas que varían según la finalidad del crédito.
Seguro que te preguntas:
¿Quién y por qué da tan buenos créditos?
Hay un factor muy importante en este tipo de crédito y es que No son otorgadas por instituciones privadas sino por instituciones públicas, es decir, financiadas por el gobierno. Este tipo de crédito busca un beneficio social en lugar de rentabilidad.
Seguro que recuerdas lo que pasó con el terremoto de septiembre que afectó la vida de muchas personas y ahora no tienen techo para vivir. Por ello, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han abordado el tema y ofrecerán préstamos blandos para las personas que lo requieran.
Otro caso es el Fondo PYME. Programa dirigido por el Ministerio de Economía y que consiste en otorgar préstamos, capacitación, asesoría y más servicios a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de generar más empleos. O préstamos para personas mayores de 68 años.
Cuidado: que sean créditos amistosos no significa que estén disponibles para todos. Baste decirles que las víctimas que accedan a un préstamo blando de 2 millones de pesos tendrán que pagar una mensualidad de 16 mil pesos.
¿Quién es candidato a un préstamo blando?
Los requisitos los define cada entidad y van según el uso que se le dé al crédito, aquí te dejamos algunos enlaces de ejemplos. Puedes encontrar más información y darte una idea de cómo se lleva a cabo el proceso:
Al final, te darás cuenta de que estos créditos son muy específicos y no todos podríamos ser candidatos.
En resumen:
- Un préstamo blando es aquel que ofrece condiciones óptimas al prestatario, principalmente: una tasa de interés baja, pero un plazo de amortización prolongado.
- Su principal objetivo son las mejoras a nivel social y no los beneficios económicos.
- Son otorgados por instituciones públicas y en ocasiones trabajan en equipo con instituciones bancarias.
- Es una buena opción si eres emprendedor y quieres hacer crecer tu negocio porque ya tienes una idea del comportamiento de tu negocio.
- Debemos tener en cuenta que al tratarse de un crédito, su comportamiento comenzará a ser denunciado a las Sociedades de Información Crediticia y cualquier incumplimiento afectará su historial crediticio.