Aunque pueda parecer muy tentador pedir un préstamo en diciembre para cubrir tus gastos, tomar esta decisión puede resultar contraproducente para tus finanzas personales y aquí te contamos por qué.
Razones por las que pediría un préstamo en diciembre
Es simple, sabemos por qué quieres solicitar un préstamo este mes:
- quieres comprar regalos para toda tu familia
- quieres irte de vacaciones a la playa
- tus deudas de todo el año no te dejan dormir y planeas pagarlas con ese préstamo
No, no somos brujas ni predecimos el futuro, lo sabemos porque según un estudio realizado por Resuelve tu deuda, planean gastar este mes alrededor de $ 11,000 pesos, entre regalos, cena navideña y viajes.
Sin embargo, estos mismos encuestados han un salario promedio de $ 12,000 pesos mensuales, lo que significa que las personas están dispuestas a gastar más de 90% de tus ingresos solo para las fiestas de diciembre.
Para cubrir estos gastos tendrías dos opciones: primero, bajar tus gastos fijos como vivienda, salud, transporte y educación o, como segunda opción, solicitar un préstamo o crédito.
¿Por qué no debería pedir un préstamo en Navidad?
Porque si lo usas para comprar regalos o para irte de vacaciones, en enero tu cuenta de gastos superará con creces tus ingresos debido a todas las compras que hiciste en diciembre. También cabe mencionar que el interés hará que tus compras o tu viaje cuesten mucho más de lo que realmente gastaste.
Por otro lado, si quieres pagar tus deudas, un préstamo te seguirá devengando intereses y es un círculo vicioso en el que no terminas de pagar.
¿Cuál es la solución?
Cuando se trata de compras y viajes, pruebe gasta lo mejor que puedas. Recorta el presupuesto que tienes que dar y dar solo a las personas más importantes.
Si quieres ir de viaje pero no tienes dinero, pospone tus vacaciones para otra fecha como Semana Santa que te da la oportunidad de ahorrar y disfrutar de tu viaje sin tener que pagar intereses después.
Si el viaje es sumamente necesario, intente contemplar un presupuesto muy riguroso que se ajuste a sus ingresos para diciembre.
Por otro lado, si quieres pagar tus deudas no utilice el préstamo como alternativa, ya que terminarás pagando intereses de todos modos.