¿Qué es un título de crédito y para qué sirve?

Contenidos

Seguro que en alguna vez de tu vida habrás oído hablar títulos de crédito. ¿Pero sabes cuáles son?

Conocer esta información es muy importante, puesto que Los títulos de crédito se han convertido en documentos de gran importancia en el momento de realizar diversas operaciones. Es por esto que, en este texto te daremos los detalles más importantes que debes conocer.

¿Qué son los títulos de crédito?

La ley mexicana establece la títulos de crédito como «los documentos necesarios para ejercer el derecho literal que se consigna en ellos». Dicho de otra forma, son documentos que otorgan a su titular derechos a una obligación de pago.

Ejemplos de títulos de crédito

Para ilustrar simplemente, los títulos de crédito más conocidos son documentos como billetes de cambio, Pagarés y cheques. Como se dará cuenta, cada uno de estos documentos le da a su titular la derecho a exigir el cobro de un valor específico.

De esta forma, a modo de ejemplo, el pagaré es un instrumento de crédito en el que se establece una promesa de pago. El documento estipula el monto a liquidar, así como la fecha de vencimiento en la que debe abonarse el monto al beneficiario del pagaré.

Por otra parte, las letras de cambio son documentos que definen el pago de una determinada cantidad en una fecha determinada. A diferencia de los pagarés, las letras de cambio se pueden usar como garantía financiera y como método de pago; para este caso, el documento debe determinar la persona a quien se le debe hacer el pago.

En esa linea el cheque además se considera un título de crédito. Para este caso, el documento funciona como método de pago, en el que una persona ordena a una institución financiera liberar el monto consignado en beneficio del tenedor del instrumento.

“El cheque solo puede ser emitido por alguien que, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, esté autorizado por esta para emitir cheques a su cargo. La autorización se entenderá otorgada por el hecho de que la entidad de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la emisión de cheques, o acredite el monto disponible en una cuenta de depósito a la vista ”, destaca la regla.

Tipos de títulos de crédito

En términos generales, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, consultada en diputados.gob.mx, reconoce dos tipos principales de instrumentos de crédito:

  • Títulos nominativos
  • Título de crédito

En primera instancia existen los llamados títulos nominativos. Para este caso, se entienden “como los emitidos a favor de una persona cuyo nombre figura en el texto mismo del documento ”.

A modo de ejemplo, podemos llevar las letras de cambio a cuenta y yo las pagaré. En esta clase de documentos sy establece en el propio documento el beneficiario del título de crédito, dicho de otra forma, a quien se le abonará la cantidad pactada, en el tiempo y forma indicados.

Por otra parte, la ley considera títulos al portador. Para este caso, el documento no especifica el beneficiario del título de crédito, por lo que se reconoce al titular del documento como quien tiene derecho a exigir el cobro establecido.

El caso más significativo que podemos llevar a cuenta es el de la cheques al portador, en el cual la institución bancaria reconoce a quien se le presenta el documento como quien tiene derecho a exigir el pago acordado.

“El cheque emitido por montos superiores a los establecidos por el Banco de México, a través de disposiciones generales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, será siempre nominativo. Se considerará al portador el cheque que no indique a favor de quién se emite, así como el emitido a favor de determinada persona y que al mismo tiempo contenga la cláusula al portador ”, establece la ley.

Dentro de los títulos de crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito además reconoce la Certificados de participación y el Certificados de depósito y fianza.

Para este caso, Los Certificados de Participación se entienden como créditos. que representen el derecho de su tenedor a una «parte alícuota de los frutos o devoluciones de los valores, derechos o bienes de cualquier tipo que la sociedad fiduciaria que los emite tenga en fideicomiso irrevocable a tal efecto».

¿De qué sirve tener un título de crédito?

Los títulos de crédito sirven como comprobante de un crédito o préstamo y posibilitan al acreedor tener un certificado de pago sobre algún tipo de crédito otorgado a una persona o grupo de personas que soliciten dicho apoyo. Por eso, todo lo que utilice un título de crédito estará protegido por la ley mexicana.

Alcance de los títulos de crédito

Ahora lo sabes, yoLos títulos de crédito están reconocidos por la ley y representan una obligación de pago entre las partes involucradas. El incumplimiento de las disposiciones puede tener implicaciones legales.

De ahora en más, observe detenidamente las implicaciones de firmar una letra de cambio o un pagaré, a modo de ejemplo. Si eres beneficiario o titular de este tipo de instrumentos, sabrás que tienes un documento que respalda la obligación expresada. Por el contrario, si es usted quien adquiere la responsabilidad, sabrá que el cumplimiento de la obligación será necesario en los términos establecidos.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.