Muchas personas han dejado de intentar solicitar un nuevo préstamo porque escuchan voces como «pero si estás en el Buró de Crédito no te van a prestar»; Sin embargo, esta idea que prevalece en las personas tiene sus contrastes y no es una regla general para todos. Aquí te explicamos todas las aristas del tema para que puedas despejar cualquier duda al respecto.
Cuando una persona obtiene su primer crédito formal, es decir, de una institución financiera regulada como un banco, también comienza el inicio de un registro que se documenta y modifica como se comporta en el pago de dichos préstamos. Esta herramienta se conoce como historial crediticio.
El historial crediticio está resguardado por dos empresas en México, como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, las cuales están facultadas por ley para operar como empresas de información crediticia, las cuales sirven para que las entidades del sistema financiero puedan consultar el comportamiento de financiamiento. solicitantes, en pocas palabras, para saber qué tan bueno o mal pagador eres.
Te recomendamos leer: ¿Sabes cómo funciona el Buró de Crédito?
De acuerdo con la Condusef.mxEs importante que las instituciones financieras, los proveedores de crédito, puedan obtener información de los solicitantes de financiamiento para que exista un mercado crediticio que funcione correctamente. Por lo general, los datos a los que acceden generalmente provienen de tres fuentes principales:
- La información que ya está en posesión de la institución porque se trata de préstamos de sus propios clientes.
- La documentación requerida directamente al momento de entrevistar a los solicitantes de préstamos.
- Los historiales crediticios de personas a través de empresas de información crediticia.
Cualquiera que haya solicitado un crédito formal está en el Buró de Crédito, lo cual no es necesariamente malo, lo preocupante es cuando tienes un mal historial y se requiere un préstamo para obtener liquidez, porque aunque el historial crediticio no es un factor determinante para recibir financiamiento, es relevante para la decisión de las instituciones, así como en las condiciones que se establezcan en caso de otorgarlo.
PERO NECESITO UN PRÉSTAMO, ¿QUÉ HAGO?
Por complicado que parezca, existen algunas formas de obtener un préstamo a pesar de tener un mal historial en el Buró de Crédito y lo mejor de todo, en el mercado financiero formal, sin exponerse a estafadores o sobreendeudamiento y tener un impacto significativo en sus activos. A continuación se muestran algunas opciones:
- Préstamos online. Hay empresas que ofrecen créditos online “sin chequear buro” que pueden aparecer tanto en redes sociales como como anuncios en las páginas web que visitas. ¡Ten cuidado aquí! Pues bien, algunas plataformas ofrecen este tipo de préstamos bajo la modalidad de financiación colectiva, es decir, conectan inversores con solicitantes de financiación. Este modelo está previsto en la ley fintech; sin embargo, pocos han obtenido autorización. La recomendación es que antes de solicitar uno de estos préstamos, verifique que la empresa se encuentra en proceso de regulación o, en su caso, inscrita en el Sistema de Registro de Proveedores de Servicios Financieros (Sipres.mx).
- Cajas populares. En México existen instituciones conocidas como Cajas de Ahorros, que son entidades que operan bajo la figura de sociedades cooperativas de ahorro y crédito. Actualmente, existen alrededor de 155 entidades de este tipo autorizadas, y parte de su función es otorgar préstamos en base al ahorro que genera una persona, que en este tipo de instituciones se denominan socios. Para consultar las instituciones autorizadas puede consultar en el Focoop.mx.
- Tarjetas de crédito garantizadas. Este mecanismo puede ayudarte a demostrar que puedes ser un buen pagador porque funciona en base a los depósitos que realizas, es decir, el dinero que gastas es tuyo, como una tarjeta de débito, pero con la diferencia de que tu comportamiento en este producto es de voluntad. regístrate en el Buró de Crédito y así podrás limpiar tu mal registro, en caso de que lo uses de forma responsable. Solve Your Debt ofrece la tarjeta Cheque.
- Autofinanciamiento automotriz: Este mecanismo, normalmente ofrecido en agencias automotrices, es común cuando se busca adquirir un auto, ya que prácticamente tú mismo estás generando tus ahorros para pagar el auto que pretendes comprar.
Cuídate de no caer en fraudes donde te prometen créditos milagro, es decir que de un día para otro te lo otorgan de forma sencilla y sin consultar el Buró de Crédito, porque suelen ser estafas donde te preguntan por un anticipo antes de otorgar el monto solicitado y que al final es un fraude.
Te puede interesar: Préstamo para pagar deudas.