¿Cómo saber si mi auto tiene adeudos?

Contenidos

Ser un conductor responsable no solo implica estar atento al volante, también debemos estar pendientes de tus gastos y deudas. Saber si mi coche tiene deudas y afrontarlas nos ahorrará mucho dinero en recargos y multas.

Las deudas y gastos más comunes de un automóvil son las siguientes:

  • Multas, foto-cívicas.
  • Titularidad o aval.
  • Verificación de vehículos.
  • Seguro de auto.
  • Mantenimiento y servicios.
  • Placas, cédula de circulación y licencia.
  • Combustible

Conocer cada uno y hacer un plan de pago nos ayudará a no gastar más en recargos y nos permitirá planificar nuestras finanzas.

El problema es que a veces no es fácil saber si tenemos una multa, un recargo o simplemente perdemos los plazos de pago por retenciones y verificaciones. Por ello en este artículo vamos a compartir una breve guía para saber si tu coche tiene deudas en unos minutos.

Multas y fotocívica

Las deudas más comunes que pasamos por alto y que pueden convertirse en un dolor de cabeza son las multas y las llamadas foto-cívicas.

Para saber si su coche tiene alguna deuda al respecto, puede consultar el sitio de la Registro de vehículos públicos (reputación). Solo debes ingresar el número de placa o el Número de Identificación del Vehículo (VIN).

Si desea información más precisa sobre la multa de su automóvil, como el día, la hora y el monto exacto de la infracción, debe consultar el sitio o las oficinas de administración del vehículo.

En la Ciudad de México ingrese al sitio de Infracciones de tableros electrónicos mientras que en el estado de México debe ingresar al sitio Delitos de Edomex.

Fotocívico

En el caso particular de la capital del país hay fotoperiodismo, infracciones tomadas por cámaras y radares instalados en calles y avenidas de la ciudad.

Estos dispositivos toman fotos de las placas de un vehículo que está cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito y levantan una multa.

Es muy común que los conductores de la ciudad capital nunca se enteren de la infracción. Una forma de saber si su automóvil tiene deudas a este respecto es verificar el número de placa de su automóvil en el sitio de documentación de la CDMX en la sección de Fotocívico.

Tenencia o endoso

El pago de la posesión o endoso se realiza en casi todos los estados del país durante los primeros 3 meses del año. Durante este período solo es necesario abonar el aval, con un coste menor.

Para saber si su vehículo tiene deudas, puede consultar el sitio de administración de vehículos local. Por ejemplo, en la Ciudad de México se puede visitar el sitio web de la Secretaría de Hacienda en la sección de Consulta de Pagos y Deudas. De esta forma solo tienes que introducir tu número de matrícula y podrás comprobar si tienes deudas pendientes.

Recuerda que para obtener el descuento y solo pagar endoso, es necesario no tener multas ni recargos, de ahí la importancia de estar atento a la gastos de su auto. Después de 3 meses, debe pagar una tenencia, que tiene un costo más alto.

En otros estados, aunque no se cobra posesión o endoso, es necesario pagar un impuesto conocido como revalidación o control de vehículos. El pago también se realiza durante los primeros meses del año y cuanto antes cubras el gasto, puedes obtener un mayor descuento.

Si tiene dudas sobre el costo o los plazos de pago de este impuesto en su estado, le recomendamos revisar el pago de tenencia en las oficinas de administración de vehículos de su localidad.

Verificación de vehículos

La verificación del vehículo es otro gasto que deben cubrir los conductores, y para evitar tener deudas en esta área, debe cumplir con las fechas de verificación.

Para saber si su automóvil tiene deudas en la verificación del vehículo, debe consultar el sitio o las oficinas del organismo regulador de tráfico y medio ambiente en su localidad. En el Estado de México es posible realizar una Consulta de verificación de vehículos con lo cual podrá saber si tiene multa o recargo por este requisito.

En la mayoría de los estados la verificación del vehículo se realiza 2 veces al año y cada entidad publica su horario de verificación a través de su organismo regulador de tráfico y medio ambiente.

Es muy recomendable realizar tu verificación en el plazo que te corresponda, de lo contrario, además de pagar el costo de la verificación, tendrás que pagar multas por verificación tardía.

Seguro de auto

Tener un seguro de automóvil ya es una obligación para todos los conductores del país. Si bien no es una deuda en sí misma, no tener una póliza de seguro vigente puede convertirnos en acreedores de una multa, incluso pueden llevar nuestro vehículo al corral.

También hay formas de ahorra en nuestro seguro de coche como instalar dispositivos de seguridad en el coche o no tener percances durante periodos prolongados.

Mantenimiento y servicios

No se puede evitar el mantenimiento de nuestro coche. Es recomendable destinar una fracción de nuestros ingresos a cubrir los daños en nuestro coche.

No podemos dejar de mencionar los servicios de automoción que deben realizarse al menos cada 15.000 kilómetros. El costo dependerá del modelo de nuestro auto y de las reparaciones que se deban realizar.

Placas, carnet de circulación y licencia

Los documentos necesarios para circular como placas, tarjeta de circulación o licencia también son un gasto a considerar. Si no disponemos de estos documentos vigentes, pueden convertirse en una deuda para nuestro coche en forma de infracciones y multas.

Es necesario conocer la validez de estos documentos. Esta información se puede encontrar en la licencia y la tarjeta de circulación. En el caso de las placas, tienen una vigencia de 5 años en el Estado de México y 3 años en la Ciudad de México.

Combustible

Finalmente, un gasto más del coche que no podemos dejar de mencionar es el combustible. En este sentido, existen varias formas de ahorrar en costos de combustible, por ejemplo eligiendo un coche con buen rendimiento, planificamos nuestras rutas y mantenemos nuestro coche en óptimas condiciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.