En muchos casos, la Afore es el segundo mayor activo de un trabajador (solo después de su casa), por lo que es fundamental que estés al tanto de cuánto dinero tienes ahorrado, por eso aquí te diremos paso a paso cómo hacerlo. .
Conocer el monto que tienes en tu cuenta Afore individual es fundamental, ya que no solo son los recursos que te ayudarán a tener una pensión al final de tu vida laboral, también es posible utilizar parte de ese dinero en caso de que pierdas tu trabajo. .
Pero poco a poco vamos conociendo cada una de las partes que debes conocer de tu Afore y los recursos que hay, y que son de tu propiedad.
¿Qué es una Afore?
En primer lugar, debe saber que Afore es el acrónimo de Retirement Fund Manager, una figura financiera que administra aproximadamente los recursos de pensión que su empleador deposita cada mes en una cuenta individual.
Dicha contribución mensual obligatoria equivale al 6.5 por ciento de su salario de contribución; sin embargo, con la reciente reforma del sistema de pensiones, aumentará gradualmente al 15 por ciento.
Actualmente, ese 6.5 por ciento se aporta de la siguiente manera; 1.125 por ciento para el salario del trabajador; 5.150 por parte del empleador y 0.225 por ciento por el gobierno. El complemento para llegar al 15 por ciento será absorbido por las empresas.
Estos aportes van a una cuenta individual de la Afore que hayas elegido una vez te hayas incorporado al trabajo formal.
En México existen 10 Afore, entre las cuales puedes elegir, cada una te cobra una comisión diferente por el manejo de tus recursos previsionales: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.
¿Cómo sé cuál es mi Afore?
Si quieres saber la cantidad que has ahorrado, lo primero que debes saber es en qué Afore estás inscrito.
Lo más común es que al momento de tener tu primer empleo en el sector formal, la empresa que te contrató te haya preguntado en qué Afore querías estar, o, por defecto, te haya inscrito en la que tiene. un acuerdo.
Si no lo recuerda, no se preocupe, saber dónde están sus recursos es muy sencillo y con unos pocos clics o una llamada telefónica es suficiente.
Nosotros explicamos:
La forma más práctica es descargando la aplicación AforeMóvil en tu smartphone.
Una vez que lo tengas en tu teléfono solo tendrás que registrarte con tu CURP y correo electrónico. Además de tomar una foto de su rostro y su identificación oficial, que se guardan de forma segura en su archivo.
Si lo anterior te parece complicado, también puedes llamar gratis a SARTEL 55 1328-5000 desde todo el país oa través de la página de internet www.e-sar.com.mx, entrando en el apartado Localiza tu AFORE.
¿Y dónde veo mi dinero Afore?
Una vez que sepas cuál es la Afore que administra tus recursos, puedes comunicarte directamente con ella para que recibas toda la información de tu cuenta.
Puede encontrar los números de teléfono y direcciones de todos los Administradores en sus respectivas páginas de Internet.
Sin embargo, la forma más práctica de conocer el monto de tus recursos es a través de AforeMóvil, pues una vez que estés registrado, una de las opciones que te aparecerá será «Mi cuenta».
Al hacer clic en esa opción se desplegará un menú en el que la primera opción es «Mis Ahorros», la cual al seleccionarla te mostrará el dinero exacto en tiempo real que se encuentra en tu Afore.
En ese mismo menú encontrarás otras opciones, como solicitar documentos, en los que podrás hacer una solicitud a tu Afore para que te envíe tu estado de cuenta en detalle, para que puedas conocer las plusvalías o pérdidas que has tenido.
Asimismo, puedes solicitarles que te envíen el detalle de tus movimientos mes a mes, para que sepas si tu empresa ha venido realizando las aportaciones correspondientes.
Recuerda que la Afore es parte de tu herencia, y el dinero que hay es tuyo y de nadie más. Sin embargo, solo podrá utilizarlo una vez que alcance la edad de jubilación.
O, si estaba desempleado, aunque solo podrá utilizar el 11,5 por ciento que ha ahorrado, y solo una vez cada 5 años.
Tener dinero de tu Afore debe hacerse solo como última alternativa, porque estarás reduciendo los ahorros que necesitarás para tener una vejez digna y sin complicaciones.
¿Con qué frecuencia se actualizan los estados de cuenta de las Afore?
Como persona inscrita tienes derecho a ser informado, por lo tanto, de acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afore están obligadas a entregarte un estado de cuenta cada cuatro meses, lo que significa que debes recibirlo tres veces al año.
Sin embargo, no es necesario esperar tres meses para estar al tanto de tus recursos, pues a través de la aplicación Afore Mobile, puedes conocer el monto de tus recursos en tiempo real, es decir, ver cómo se mueve el dinero de tu pensión día a día.
Sin embargo, recuerda que es una inversión a largo plazo, así que si notas que de un día para otro tu monto disminuye, no te asustes, con el paso del tiempo se recuperará.