Una tarjeta de crédito es, básicamente, un préstamo concedido a un cliente de una entidad financiera. Este producto se utiliza generalmente para realizar pagos por bienes, servicios o cualquier otra cosa. Según datos de Banxico.mxA septiembre de 2020, había más de 28 millones de estos plásticos actuales.
Todos en algún momento de nuestras vidas nos enfrentamos al dilema de si pedir una tarjeta de crédito o no; Sin embargo, es posible que muchas personas no estén familiarizadas con este producto, el cual es uno de los más recurrentes que ofrecen las instituciones financieras, pero también uno de los que más quebraderos de cabeza puede generar al desconocer aspectos fundamentales del mismo, por eso aquí te explicamos Qué es es acerca de.
Tipos de tarjetas de crédito
Existen varias tarjetas de crédito en el mercado, por eso aquí te explicamos algunos tipos de estos productos.
- Tarjeta de crédito clásica: Son las tarjetas de crédito más convencionales, la mayoría de las personas que tienen tarjeta de crédito tienen una de este tipo.
- Tarjetas de oro y platino: Este tipo de tarjetas son obtenidas por clientes VIP de instituciones financieras, tienen una línea de crédito mucho mayor e incluso tienen más beneficios que las tarjetas clásicas; sin embargo, esto también puede traducirse en un mayor costo.
- Tarjeta de estudiante: Estos plásticos están dirigidos a jóvenes que acaban de terminar sus estudios y están comenzando su vida laboral. Si bien te permite comenzar tu vida financiera, también podría tener limitaciones como una línea de crédito más baja y no podrías comprar en meses sin intereses.
Recuerda que una tarjeta de crédito debe estar alineada a tu realidad financiera y debes ser muy responsable al usarla, ya que la regla de oro es que esta no es una extensión de tus ingresos, al contrario, es un préstamo que tienes que pagar. de acuerdo con los términos y condiciones aceptados.
Costos de usar una tarjeta de crédito
Recuerda que este tipo de productos siempre tienen costos inherentes solo por obtenerlos, tales como: anualidad, comisiones, intereses o seguros incluidos que debes pagar. Además, debes tener en cuenta que puedes pagar o casi ningún interés según las condiciones del plástico que obtengas, ya que por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 28 de cada mes y realizas una compra el día 5, tendrás 23 días para pagar los gastos.
La diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito
Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, si ambas son plásticos que se pueden utilizar en el comercio. La gran diferencia es que el primero es un préstamo, es decir, no es tu dinero, por lo que debes ser muy responsable en su uso, mientras que en el segundo, se puede usar de acuerdo a tus recursos que tengas en la cuenta vinculada. a dicho producto, es decir, si tienes 5.000 pesos ahorrados, puedes usarlos.
Pero quiero una tarjeta, ¿cómo la consigo?
Analiza tu capacidad de pago
Si lo que buscas es solicitar una tarjeta de crédito, lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta si tus ingresos te permiten tener una línea de financiación abierta con una entidad financiera. De lo contrario, es mejor no iniciar el proceso y esperar a que sus capacidades financieras le permitan hacerlo.
Compara los diferentes tipos de financiación
En caso de contar con ingresos suficientes, el siguiente paso es hacer una comparativa de las diferentes instituciones que ofrecen tarjetas de crédito y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y capacidades.
Requisitos para adquirir la tarjeta de crédito
En México las instituciones tienen diferentes requisitos, sin embargo, los principales son:
- Ser mayor de edad tener una fuente de ingresos (comprobable)
- Tener un buen historial crediticio
- Comprobante de domicilio
Si la institución, luego de un análisis de datos, aprobó su solicitud, la tarjeta de crédito que solicitó estará lista para ser utilizada tan pronto como la active.
¿Influye el Buró de Crédito a la hora de solicitar una tarjeta de crédito?
A muchas personas se les niega el servicio de tarjeta de crédito porque no tienen historial crediticio o simplemente tienen una mala calificación crediticia, lo que las hace no solventes. Así que si es la primera vez que solicitas uno de estos servicios, analiza qué bancos o financieras te ofrecen para generar historial crediticio vía nómina.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
La regla para el manejo adecuado de este producto es: todo lo que gasta lo tiene que pagar; sin embargo, existen algunos cargos extra que debes considerar, como la tasa de interés, el pago de la anualidad, el IVA, el Costo Total Anual (CAT), las comisiones y, en algunas ocasiones, los intereses de demora.
- La tasa de interés es un cargo que se le puede cobrar, en caso de no contemplar el pago total de la cantidad de dinero que utilizó de su línea de crédito, es decir; Si gastas 3,000 pesos mexicanos por mes y solo pagas 2,000 en la fecha de corte, eventualmente la institución te cobrará una tarifa por no pagar el monto total utilizado.
- La anualidad es un cargo que realiza la entidad financiera por el simple hecho de utilizar la tarjeta. Como su nombre lo indica, el cargo es anual y varía de los diferentes tipos de tarjetas que ofrecen las instituciones bancarias. Tenga en cuenta que algunas instituciones no contemplan este cargo.
- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un cargo que no es requerido por la institución financiera, sino por el gobierno, en el caso de México, a cada transacción que realices se le agregará el IVA (16%) más la comisión del 3.6%.
- Los intereses de mora se generan en cuanto no realizas el pago correspondiente en tu fecha límite de pago, los intereses de mora son acumulativos y, además, generan malas calificaciones en tu historial crediticio.
- El Costo Total Anual (CAT), según el Banxico.mx, es la medida estandarizada del costo de financiamiento, expresada en porcentajes anuales, y se utiliza para fines comparativos. Este indicador incorpora todos los costos y gastos inherentes a los préstamos.
El funcionamiento de una tarjeta de crédito es sencillo. Por ejemplo, si gastas 2.500 pesos hoy, tienes prácticamente un mes para liquidar esa cantidad, por lo que es fundamental conocer dos fechas importantes, «fecha límite» y «fecha límite de pago».
¿Cuál es la fecha de la corte?
La fecha de corte es el día en que concluyen las operaciones del período, es decir: Los períodos de operaciones con tarjeta se rigen en un rango de 30 días, si su fecha de corte es el 12 de cada mes, todas las compras que lo haces entre el día 13 del mes en curso y el mes siguiente y, se acumularán para que realices el pago en tu fecha límite.
¿Cuál es el plazo de pago?
El plazo de pago se define en el mismo concepto y significa el último día en el que tienes que pagar el monto indicado en tu estado de cuenta. Sin embargo, puede realizar el pago antes de ese día. Por otro lado, si realiza el pago fuera de plazo, es seguro que se le cobrará tarde.
Deuda de tarjeta de crédito ¿qué hacer?
En caso de que tu deuda con tu tarjeta de crédito te haya superado, recuerda que puedes acudir a los expertos de Resuelva su deuda para llegar a una solución con la institución que te otorgó el plástico, pagando aún menos por la deuda.